Portada » Sociedad » Sociedad » UNCuyo: docentes universitarios anunciaron 6 días de paro
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

UNCuyo: docentes universitarios anunciaron 6 días de paro

Se desarrollarán los próximos 21, 22, 28, 29 y 30 de marzo y el 6 de abril, afectando tanto a las facultades como a los colegios de la casa de altos estudios.

Los docentes universitarios de Mendoza anunciaron una nueva medida de fuerza que se traducirá en 6 días de paro. El reclamo tiene que ver con la nula oferta salarial del Gobierno Nacional y también en apoyo a los maestros de todo el país, que realizarán una marcha federal a Capital Federal pidiendo la realización de una paritaria nacional. 

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (Fadiunc) decidió en un plenario realizado este viernes adherir a todas las medidas de fuerza pactadas por la Coneau histórica. Esto significa que los educadores paralizarán las facultades y los colegios pertenecientes a esa casa de altos estudios durante 5 días: 21, 22, 28, 29 y 30 de marzo. En tanto, también participarán de paro convocado por la Central General del Trabajo (CGT) para el próximo 6 de abril. 


Fadiunc toma la bandera de la lucha docente y convocó 6 días de paro para las próximas semanas.

La decisión fue tomada en un plenario en el que participaron más de 80 delegados y el consenso llegó de forma unánime. El reclamo es un aumento en los haberes de 35% para el 2017, porcentaje muy alejado del ofrecimiento oficial. 

El reclamo tiene que ver con que el Gobierno Nacional, por ahora, sólo ofreció incrementar los salarios durante 2017 en el porcentaje que marque la inflación del Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC). Esto significa, por ejemplo, que los docentes sólo recibirían 3,5% de aumento en marzo y luego, mes a mes, lo que marque el Índice de Precios al Consumidor oficial. 

“En cada reunión paritaria que se desarrolla el Gobierno presenta la misma oferta: sólo aumentar lo que el INDEC marque como inflación. Eso, sin dudas, es vergonzoso para los trabajadores y es una demostración de que al Gobierno no le importa la educación pública”, opinaron desde Fadiunc en diálogo con Sitio Andino. 

Finalmente, Fadiunc informó que el próximo 31 de marzo se realizará un plenario de secretarios generales y ahí se analizará el avance de la contienda salarial, al tiempo que se tomarán decisiones sobre nuevas medidas de fuerza. En las facultades las clases todavía no empieza, pero los paros a partir de abril si influirán fuertemente en la educación superior de Mendoza. 

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Todo Pack

Lee también

gaseosas

El 50% del precio final de las bebidas sin alcohol son impuestos

“El sector no puede soportar más la presión y la carga tributaria”, afirman. El precio …

Deja un comentario