Portada » Editorial » Referente de Guaymallén fue nombrado titular del INA
Diario G24

Referente de Guaymallén fue nombrado titular del INA

El flamante responsable del Instituto Nacional del Agua, José Pozzoli. Es oriundo de Guaymallén, Magíster en Gestión política  y posee una larga trayectoria en la cual se ha desempeñado en distintas funciones públicas y privadas. En cuanto a lo personal, comenzó comentando la composición de su familia: “Tengo 7 hijos, entre 23 y 10 años, entre ellos 3 mujeres y 4 varones. Estudian veterinaria, matemáticas y otro es productor agropecuario, además de los más chicos quienes se encuentran en la primaria y secundaria”.

Por otra parte, Pozzoli habita en Jesús Nazareno del departamento, donde es el presidente de la Asociación Vecinal y además es el 1er delegado en la inspección de cauce Mathus Hoyos. Ambos puestos son comunitarios, es decir, no son remunerados: “Realizar esas actividades porque siempre me ha gustado participar, colaborar y tener incumbencia en los asuntos de los vecinos”. Asimismo, José, es profesor universitario: “Me mantiene actualizado, en contacto con los más jóvenes para ir mejorando día a día”.

 

Con respecto al INA es un instituto que funciona desde 1973 que tiene como objetivo estudiar, apoyar y asesorar en el ámbito de las políticas públicas sobre la realidad del recurso hídrico en las distintas zonas del país. Este organismo posee 8 centros a lo largo y ancho del país. Además, Pozzoli comentó “La unión del CRA (Centro Regional Andino) y el CELA (Centro de Legislación, Economía y Asesoramiento del Agua) permitió que se complementen los datos de las Ciencias duras con los temas sociales, políticos y públicos”.

También, el nuevo Presidente del INA aclaró: “El INA no es una autoridad de aplicación, sino que se encarga de investigar, conducir, medir los resultados de las políticas públicas para transferir esos datos a quienes tienen la toma de decisión”. Entre los datos que se analizan aparecen, la tarifa y las mejoras en el agua potable, las inversiones a realizar entre otras cosas. Huella hídrica es un indicador del agua dulce consumida o dedicada al productor, también con el uso indirecto, este indicador nos permite cuantificar las necesidades de nuevos emprendimientos y su factibilidad. Por lo que es un indicador muy útil.

 

A su vez, José recalcó: “En Mendoza se está utilizando tres veces más de agua de lo que recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud). Entre ellos, el sector agrícola está utilizando de manera ineficiente el recurso hídrico”. Por otro lado, el Magíster destacó la necesidad de realizar inversiones en infraestructura, en capacitación para mejorar la utilización del recurso y poder así, adaptarse al cambio climático.

Consultado por Portezuelo, Pozzoli afirmó: “Es una obra que debe realizarse, ya están completados los estudios ambientales. Va a ser una obra muy importante para la provincia. Además, hay otros proyectos en mente, como la de Uspallata que consiste en hacer una cuenca por encima de Potrerillos o en los Blancos en el Valle de Uco.

Por último, el especialista ambiental, sostuvo: “La pandemia ha demostrado que cuando la actividad humana se frena, el ecosistema natural logra reponerse. El desafío está en volver a la actividad normal sin afectar a la naturaleza. Entre algunas soluciones, podemos esbozar que se debe trabajar en disminuir el consumo humano, en invertir en infraestructura necesaria y trabajar en la conciencia para la utilización más óptima del agua.

 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Los comercios de calle Libertad atenderán en horario corrido

La Municipalidad de Guaymallén informa que, a partir del próximo lunes 19 de abril, los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.