Portada » Guaymallén » El patinaje artístico crece en Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Amanda Arias, Claudia Zanettini, Micaela Funes, Abril y Florencia Bistocco (ellas participaran de la Copa González Molina en octubre en San Juan) y Rocío Fernández, quien participará en la Copa Roberto Rodriguez en Septiembre en las Termas de Rio Hondo.

El patinaje artístico crece en Guaymallén

Por Tomás Nocetti.

 La disciplina requiere concentración, serenidad y predisposición. El equipo de patinaje artístico de la municipalidad participó del torneo Regional 2017 y consiguió clasificar al evento Nacional.

El equipo de patinaje artístico de la Municipalidad de Guaymallén está a cargo de Claudia Zanettini, quien comanda este área desde el año 2000 y ha desarrollado labores en Murialdo, Petroleros YPF, en el Club YPF de Malargüe, Palmira y San Martín, entre otros.

Los niveles que se dictan en el Poliguay, ubicado en calle Gomensoro entre 3 de Febrero y Los Paraísos, son: Inicial, Intermedio y Avanzado; con un total de 100 patinadoras que le dan vida al polideportivo. Las niñas que integran esta disciplina abarcan desde los cinco hasta los diecinueve años. La renovación de patinadoras es constante.

Claudia relató cómo son los primeros pasos de una patinadora: “Es un deporte individual y no a todas les podés enseñar de la misma manera. Hay algunas nenas que aprenden más rápido que otras. Al principio de cada año inician agarrándose de la pared y después patinan con mucha velocidad, haciendo distintas figuras; van evolucionando con el paso del tiempo”.

A su vez la entrenadora agregó que “a las chicas que les da miedo, me les acerco y las llevo de la mano. Las voy soltando de a poco hasta que ellas mismas se animan a hacerlo solas. Apenas dan sus primeros pasos en todo esto, busco que aprendan y se diviertan. Luego de un período, se les da la opción a ellas y a los padres que opten por competir o no”.

En ese momento, explicó Zanettini, que muchas prefieren continuar entrenando pero sin medirse ante otras patinadoras. “Si eligen por la competencia los entrenamientos son más fuertes, con mayor carga horaria y con aumento de exigencia. A todos nos gusta ganar pero mi objetivo es que ellas se vayan superando torneo a torneo”, deslizó Claudia.

“Me encanta hacer esto, no trato sólo de inculcarles el deporte si no también la disciplina, el compañerismo y la amistad. Quizá no me corresponda pero suelo ocuparme de los inconvenientes particulares que tienen las nenas para que estén bien. Cuando llego a mi casa no veo la hora de volver a los entrenamientos para estar con ellas” relató la profesora.

 Competencias

El Poliguay alberga dos grupos. Las niñas que no están federadas, compiten en el torneo de Liga en Mendoza y fuera de la provincia en eventos de aquellas que se encuentran en la misma situación. El 26 y 27 de agosto fue la presentación en San Juan.

Otro grupo contiene a patinadoras federadas, quienes asisten a los eventos Nacionales organizados por la CAP (Confederación Argentina de Patín). Para poder acudir a los Nacionales es indispensable obtener la clasificación en los certámenes Regionales.

El país está dividido en diferentes zonas y en el último Regional realizado en Junín, Mendoza participó en la zona 7 junto a San Juan, San Luis y Catamarca. Desde esa instancia clasificaron las siete mejores patinadoras de cada categoría al Nacional. Las divisiones se dividen en Formativa, Quinta, Cuarta, Tercera, Segunda, Primera.

“De las nueve nenas que presentamos en el Regional, clasificaron cinco. Las chicas se motivan más cuando logran alcanzar un podio. La semana siguiente al evento las chicas querían entrenar con mayor intensidad para pulir detalles porque siempre hay cosas por corregir”, relató la profesora.

Los sueños hechos realidad

Cada una de las patinadoras que obtuvo podio en el pasado Regional explicó lo que les significa esta posibilidad. Cabe destacar que todas ellas participaron en la modalidad Estilo libre (también existe Figura Obligatoria y Danza).

Amanda Arias (Subcampeona – 12 años). “Pienso que estuve bien en el Regional. A la hora de competir me solté un poco más. Para el Nacional estoy nerviosa porque va a ser la primera vez”.

Micaela Funes (Campeona – 15 años) salió campeona y clasificó en primer lugar. “Me sentí bien en el Regional, fue un lindo torneo. Para el Nacional hay mucho por mejorar, es mucho más difícil la competencia en esta instancia”.

Abril Bistocco (Tercer puesto – 17 años). “Dentro de todo me sentí bien porque hacía un tiempo no competía. Aún hay mucho por mejorar porque me pongo muy nerviosa. Ahora al Nacional voy con muchas ganas de salir primera”.

Florencia Bistocco (Tercer puesto – 13 años, es hermana de Abril). ”En mi familia nos apoyaron a las dos y nos dijeron que no nos tenemos que poner tan nerviosas pero que le demos para adelante. Mis papás siempre están presentes. Hace más de tres años no íbamos a un Nacional así que está buenísimo”.

Rocío Fernández (13 años) “El Regional fue difícil y hubo mucha competencia. Pienso que sobresalí porque tuve actitud. A veces me pongo nerviosa. Nunca estuve en el Nacional asique supongo que será con muchos más nervios”.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una consultora ubicó por primera vez a la UBA entre las diez mejores universidades de Latinoamérica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores …

Deja un comentario