Portada » Cultura » Vendimia » Nicolás González: “El Festival del Camote es la fiesta propia de Guaymallén”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nicolás González: “El Festival del Camote es la fiesta propia de Guaymallén”

El secretario de Gobierno del municipio dialogó con Diario G24 acerca de la celebración. Habló sobre su historia, lo que representa para el departamento y la forma en que se llevará a cabo el próximo 15 y 16 de febrero.

Nicolás González, secretario de Gobierno de Guaymallén, dialogó con Diario G24 en su oficina, ubicada en el cuarto piso de la municipalidad. La entrevista giró en torno a la importancia del Festival del Camote para el departamento, celebración en la cual se honra a los productores rurales. “El verdadero motivo de la fiesta es para celebrar el esfuerzo de todo un año de producción. Nosotros tratamos de reconocer a ese productor que se rompió el lomo”, manifestó el secretario.

González expresó el motivo por el cual no se celebró en conjunto con la Fiesta de la Vendimia del departamental: “Tomamos esta decisión porque no podíamos hacer la Fiesta del Camote en el Predio de la Virgen. No podemos salir del área rural porque los vecinos de esa zona son los homenajeados”. Por lo tanto, la fiesta tendrá lugar los próximos 15 y 16 de febrero en la rotonda de Salcedo, en el distrito de Los Corralitos. La entrada será libre y gratuita.

El origen del Festival del Camote surge de una idea de los vecinos y las vecinas de Colonia Molina. Hace 10 años, este distrito formaba parte del distrito de Puente de Hierro y el Festival era una celebración para conmemorar la finalización del proceso de cosecha que se hacía en ese lugar. “El municipio la adoptó y la transformó en la fiesta propia del departamento de Guaymallén, análogo al festival del Chivo en Malargüe”, explicó Nicolás González.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El objetivo de esta fiesta es pasar una agradable noche en familia. Para eso se montará un escenario con bandas de música de distintos estilos, variando entre el rock, la cumbia y el folklore. Este año, sin embargo, cuenta con una particularidad: solo participarán artistas locales. “Estamos convencidos de que en Mendoza hay muy buenos artistas. Si no le das escenarios, no se pueden mostrar, y si no se muestran, no pueden hacer música”, reflexionó el funcionario.

Además, habrá puestos de artesanos y artesanas en donde podrán vender sus productos, con respecto a quienes el secretario de gobierno de Guaymallén dijo que “son de un espacio cultural que se llama “Paseo de los Artesanos de Corralitos”. Les dimos prioridad a ellos para que sean los encargados de vender artesanías en el festival”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Con respecto a la parte gastronómica, las familias van a poder llevar su propia heladerita con lo que quieran consumir. Además, habrá puestos de comida o “food trucks” con precios accesibles. Gracias al convenio especial que ha llegado la municipalidad con estos puestos, la gente podrá comprar algo para tomar o comer dentro de la fiesta.

Nicolás González destacó el papel fundamental que van a tener las personas que asistan al festival: “Con respecto a la seguridad, pensamos que, cuando la gente se adueña de manera pasiva de los espacios públicos, no queda espacio para rateros, ya que las personas se cuidan entre ellas”. También se ha contratado un equipo de defensa civil que sabe actuar en situación de caos y habrá controles de tránsito a la salida del evento.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

San Luis ablandó los protocolos para el ingreso a la provincia

El Comité de Crisis  de San Luis decidió modificar y flexibilizar el protocolo para el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.