Portada » Argentina » Más de 60.000 mujeres marcharon en Chaco pidiendo por el aborto legal
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Más de 60.000 mujeres marcharon en Chaco pidiendo por el aborto legal

La aparición con vida de Maira Benítez, la joven chaqueña desparecida hace unos 10 meses, la legalización del aborto y el fin de los femicidios fueron algunos de las consignas que marcaron la multitudinaria marcha del 32° Encuentro Nacional de Mujeres.

Desde la organización señalaron que más de 60.000 mujeres fueron parte de la extensa columna que se extendió por aproximadamente 30 cuadras, desde el campus de la Universidad Nacional del Nordeste hasta el Parque de la Democracia.

A diferencia de la edición del año pasado en Rosario, donde tras finalizar la marcha se leyeron las principales conclusiones y se eligió la próxima sede, la organización decidió que esto se realice mañana durante el acto de cierre a las 10 en el estadio del Club Sarmiento, para poder contar con todas las organizaciones participantes.

Tras la finalización de la marcha se realizó en el Parque de la Democracia una peña en el que hubo bandas en vivo, entre ellas Susy de Pompert, de Corrientes; Mujerío y Baila la chola, de Buenos Aires; Alto Guiso, de Rosario; Rimandas Flores del Desierto, de Córdoba y Macumbias, de Tucumán.

Si bien el recorrido previsto no pasaba frente a la Casa de Gobierno y la Catedral de la capital chaqueña, un grupo de organizaciones rompió la columna para trasladarse hasta ambos edificios.

En la Catedral se produjeron disturbios menores con la quema de contenedores de residuos y pintadas sobre el vallado que cubría el frente.

La docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) María Alicia Gutiérrez afirmó que “la campaña por el aborto seguro, legal y gratuito es una demanda de la ampliación de la democracia”.

En un gacebo instalado en la plaza central de la ciudad, la socióloga dialogó anoche con Télam sobre la campaña por “el aborto legal y gratuito” mientras se distribuía información sobre el tema.

Gutiérrez remarcó que el objetivo de la despenalización y legalización del aborto “continúa, como todos los años, aunque con distintas actividades de difusión”.

“Es una deuda de la democracia muy importante, porque si es algo que afecta una gran cantidad de habitantes es también un proceso de desciudadanización”, opinó y explicó que la campaña consiste en 11 talleres sobre el derecho al aborto y educación sexual integral.

La actividad, apuntó, surgió en 2005 con el objetivo de lograr esa ley “por la problemática de mortalidad materna, donde el aborto ocupa un lugar importante”.

“Se estima que son 500.000 las mujeres que abortan por año en el país y evidentemente la punitividad no es muy efectiva”, afirmó.

Y completó: “Eso implica que las personas que tienen recursos económicos o simbólicos pueden recurrir a un aborto seguro, mientras que las mujeres más vulnerables son las que corren el verdadero riesgo”.

La organización calificó hoy a los talleres de “muy exitosos” y detalló que algunos debieron subdividirse ante la masiva concurrencia; el de Abuso Sexual en doce, el de Mujeres y Maternidad en diez, el de Feminismo en cinco, el de Violencia Obstétrica en cuatro y el de Mujeres y Poder Judicial en dos.

Este mediodía se realizó una concurrida asamblea afuera de las instalaciones del Colegio Nacional, donde se realizó el taller de Trabajadoras Sexuales, en la que las participantes exigieron la implementación de una cobertura social, jubilación y el cese a “la persecución policial y la criminalización” de la actividad.

Valoraron además la amplia participación de pueblos originarios que por primera vez en la historia de los encuentros tuvo una representación cercana a 1.500 mujeres en su mayoría de las etnias qom, moqoit y wichi.

Además destacaron la realización de la Marcha Orgullosamente Torta, que se realizó ayer, y que también por primera vez formó parte de las actividades oficiales de este 32° Encuentro.

Si bien las conclusiones de los talleres se plasmarán en un documento que se dará a conocer en los próximos días, las organizadoras adelantaron que mañana en el acto de cierre se leerán los puntos más sobresalientes de todos los talleres.

La jornada incluyó hoy un “tetazo” frente a la Catedral en la que mujeres del Movimiento Socialista de Trabajadores reclamaron la legalización del aborto y eliminación de subsidios a la Iglesia.

Fuente: Jornada.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario