Portada » Opinión » RODRIGUEZ: Mapa de medios mendocinos: empresa mediática y derecho a la información.
Diario G24

RODRIGUEZ: Mapa de medios mendocinos: empresa mediática y derecho a la información.

Por Abigail Rodriguez

Hoy se conmemora en Argentina el día del periodista, y el pasado 3 de mayo se celebró el “Día Mundial de la Libertad de Prensa”. En este marco, G24 configuró un mapa de medios local, analizando cómo influye la situación comunicacional en la realidad de los trabajadores del área y en la ciudadanía.   

El derecho a la comunicación es considerado un derecho fundamental en las sociedades democráticas para la constitución y sostenimiento de las mismas. Además de la garantía de expresar libremente opiniones (consagrada en el artículo 14 de nuestra Constitución), es necesario garantizar el libre acceso a fuentes de información variadas y diversas que contribuyan a configurar una visión amplia y crítica del mundo.

La reforma constitucional de 1994 incorporó declaraciones internacionales que apuntan a efectivizar este derecho, sin embargo, el proceso que han seguido los medios en nuestro país restringe cada vez más la pluralidad de voces, concentradas en unas pocas empresas que a su vez mantienen vínculos económicos y políticos; condicionando las opiniones e informaciones que la sociedad recibe a diario.

Mendoza no es la excepción a este fenómeno nacional y mundial.  Lo que es difícil de determinar es el nivel de concentración mediática y la vinculación económica que tienen las empresas de medios con otras áreas de actividad productiva o de servicios. Por otro lado, tampoco es posible señalar fehacientemente la dependencia y presión ejercida por la pauta estatal y la publicidad comercial.

Esteban Zunino, Lic. en Ciencias de la Comunicación, relató la situación de la provincia: “Hay grupos locales muy fuertes y, a su vez, presencia de grupos nacionales. La parte visible es la cantidad de medios que controlan. Lo difícil de comprobar es el entramado de empresas y la transparencia respecto a financiación, siguen artimañas legales de traspaso de acciones a través de testaferros y demás”.

Mapa de medios

Otro aspecto invisible es el peso de la pauta oficial de los Estados provinciales y nacional, “por más que deban transparentarse los recursos que se destinan, no está especificado cómo se distribuye la misma ni lo que hacen otras reparticiones como ministerios. El nuevo gobierno no cambió la discrecionalidad de la pauta, sino a quiénes se beneficiaba por ser amigos del poder de turno” declaró Zunino.

La línea editorial también se ve condicionada por quién financie al medio, además de los intereses propios de la empresa mediática. Para el especialista, garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información depende de “entender a la comunicación como un derecho humano y no una mercancía más” -pero analizando el peso de la doble dimensión de los medios- “Como empresa mediática que busca monetizar aquello que produce, y como reproductores de ideología” aclaró Esteban.  

La garantía del derecho comunicacional depende de lograr la mayor diversidad de voces posibles, lo que en muchos casos se contrapone con los intereses de las empresas. Debería transparentarse la composición empresarial de cada medio y sus vinculaciones políticas, poniendo en evidencia los intereses que persigue.

De esta forma el ciudadano podría analizar la información, que seguramente se verá atravesada por estos intereses: presentando u omitiendo diversos temas, tratando con mayor o menor profundidad otros, enfocando desde tal o cual perspectiva una noticia, citando o silenciando determinadas voces.

También se plantea la necesidad de contenido diverso, con producción propia y local. La derogación de la llamada ‘Ley de Medios’ significó perder la posibilidad de regular la cantidad de frecuencias y lograr la producción de contenidos pertinentes. “Hoy el Estado regula, pero para las grandes cadenas mediáticas y les quita espacio y equipos a los medios locales, como el allanamiento y decomiso de equipos a diversas radios locales y comunitarias” ejemplificó el Licenciado.

Ya son varias las denuncias que se suman en diversas partes del país por estos atropellos que el gobierno de Cambiemos, desde el ENACOM (organismo de control creado tras la derogación de la Ley de Medios) ha llevado a cabo. Al frente de este organismo se encuentra Silvana Giudici, ex legisladora porteña del PRO y portavoz del grupo Clarín en las audiencias públicas contra la Ley de Medios

Finalmente, a un contexto de concentración mediática y censura, se suma la situación laboral de los periodistas, que es “uno de los sectores más precarizados de la provincia; con sueldos muy bajos, resistencia de los medios a poner a sus trabajadores en el convenio colectivo que les corresponde, estudiantes que permanecen como pasantes permanentemente. La concentración genera adecuarse a las condiciones de trabajo impuestas por los medios porque no hay alternativas” cerró el experto.

 

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

A estadio lleno, se jugó Argentina vs. México en Mendoza

Este martes se disputó el amistoso en el Estadio Malvinas Argentinas ante unas 40 mil …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.