Portada » Deportes » Los Pumitas: deporte, valores e inclusión
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24.,

Los Pumitas: deporte, valores e inclusión

Nota y Fotografías: Tomás Nocetti.

El barrio Nueva Esperanza de El Bermejo cuenta con una escuela de fútbol donde, a veces, se habla más de lo que se juega. Un espacio donde, a la par del juego, se lleva en la camiseta el respeto, el compañerismo y la amistad, motores de la inclusión social. 

El lugar señalado es la plaza del barrio Nueva Esperanza, en las calles Félix Suárez y Capilla del Rosario. Hace más de 15 años, allí solo se juntaban a jugar al fútbol entre amigos, pero hoy – y desde hace tres años- funciona oficialmente una escuela de fútbol: Los Pumitas, que alberga a más de 60 chicos.

Son jóvenes de diferentes edades (entre 3 y 17 años), cada uno con una historia distinta y entrenan como mínimo dos veces por semana en la plaza. Cada uno con su pechera y divididos en tres grupos diferentes. 

Y no solo lo hacen por diversión: también se perfeccionan pensando en la Liga Social Infantil “Caritas Felices”, creada por los profesores como respuesta a la marginación que sufren estas escuelas de barrio. Los jóvenes que acuden son del Nueva Esperanza y también de sus alrededores, como del Dos Costas, Pedro Molina y Gomensoro, entre otros.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Los comandantes de este barco son Juan Carlos, Enzo y Juan, todos ellos de apellido Vega. No es coincidencia, ya que se trata de una especie de legado familiar: Un padre y sus dos hijos.

Juan, uno de los profesores, expresó: “Tratamos de darle la seriedad que la escuela se merece. Tanto yo como los otros dos profesores hemos tenido pasado futbolístico en la Liga Mendocina de Fútbol. Tratamos de volcar toda nuestra experiencia en ellos”.

“Si bien nos enfocamos en prepararlos física y mentalmente, también realizamos un trabajo de contención social. En estos barrios es donde más cuesta. En Guaymallén los clubes trabajan de una manera, pero en las escuelas se trabaja de una forma más afectiva. Nosotros no nos fijamos si tienen grandes dotes de futbolistas, sino que buscamos que aprendan a comportarse y a trabajar en grupo”, explicó.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“Yo me ofrecí a guiar al grupo más grande porque fui el que más jugó y eso me dio la posibilidad de trabajar con gente grande. Absorbí mucha experiencia. Son las edades más complicadas porque los chicos pasan a ser adolescentes. La agresividad que tienen es mucho mayor a la de los más jóvenes. Muchos de ellos son de la calle o vienen con problemas de sus casas. En este ámbito tratamos de hablar con ellos y de explicarles cómo son las cosas. Además de profes, somos como padres. En los entrenamientos a veces nos pasamos 20 o 30 minutos charlando. Aparte de aconsejar, tenemos que preguntar qué les pasa y eso desemboca en el motivo de por qué a veces tienen ciertas actitudes en los entrenamientos o partidos”, concluyó Juan.

Enzo Vega, otro de los baluartes de la escuela, contó cómo es trabajar en familia: “Es muy gratificante. Todos heredamos la pasión por el fútbol de mi papá, que con 65 años todavía sigue jugando. Tanto mi mamá como mi esposa son las que se encargan de lavar la ropa o coser alguna indumentaria que no esté en buen estado. Cuando hemos podido, a los chicos les hemos dado mediatarde. Hoy no tenemos esa posibilidad, pero lo que tuvimos se lo hemos dado. En todo momento en mi casa se habla de la escuela de fútbol. Con mi hermano y mi viejo trabajamos en la construcción y todo el tiempo conversamos en cosas que sean para mejorar”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

 Campeonato Liga Social Infantil “Caritas Felices”

La iniciativa surgió por la imposibilidad que tienen los clubes de barrio de poder acceder a torneos superiores. En esta liga participan escuelas de Los Corralitos, Buena Nueva, El Bermejo, Colonia Segovia y El Sauce, entre otras. La sede del torneo es en las calles Profesor Mathus y Victoria, detrás del hotel Ejército de Los Andes.

“La gente del predio nos cobra, pero nos tiene consideración. Los otros certámenes son muy caros para nosotros y no tenemos ayuda municipal ni de ningún tipo. Todo lo que hacemos es a pulmón. A veces hacemos sorteos para subsistir. Buscamos gente que nos quiera colaborar. Cuando termine el campeonato, queremos que cada chico se lleve un trofeo y que demuestre que se los incluyó y no se los dejó de lado. Buscamos la inclusión social. Varias de las escuelas acuden en micros de líneas a la competencia”, narró Enzo.

Cae el sol y ellos siguen jugando. Hacen el famoso juego del “desparejo” para definir quién patea un penal y “acusan” con algún profesor a un nene que se porta mal o que discute con otro. Ellos juegan y corren detrás de una pelota que los hace olvidar cualquier otra cosa.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario