Portada » Guaymallén » El INTA en Guaymallén: la maquinaria de proyectos del cinturón verde mendocino
Diario G24
Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24.

El INTA en Guaymallén: la maquinaria de proyectos del cinturón verde mendocino

Por: Cristian Yacante

Desde programas orientados a la producción agrícola hasta instructivos de huertas en poblaciones urbanas, esta agencia rural toma el protagonismo para convertirse en unos de los pilares innovadores de Mendoza. Conocé sus proyectos en esta nota. 

De que el ingenio y el trabajo son una buena combinación, nadie está en desacuerdo. Ahora bien, cuando el ingenio, el trabajo y la dedicación se combinan el resultado produce cambios más que significativos. Laura Lafalla, ingeniera de la Agencia de Extensión Rural del INTA  (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en Guaymallén, nos expone la gran cantidad de proyectos que están beneficiando al cinturón verde mendocino.

G24:¿Qué programas está aplicando el INTA? ¿A quiénes están destinados?

LL: Actualmente trabajamos en una gran cantidad de programas. Tenemos el “Pro Huerta”, donde les enseñamos a todas las personas interesadas a hacer huertas y granjas. Les damos los recursos básicos para que puedan arrancar con sus producciones, ya sea desde algunas semillas de huertas hasta algunos animales de granja. Trabajamos con pollitos bebés y con parejas de conejos reproductores. La idea es brindar asesoramiento.

Por otro lado, también trabajamos con los docentes en un programa que organizamos con la Municipalidad de Guaymallén que se llama “Olla Cultivada”. En este proyecto, trabajamos en pos de las escuelas del cinturón verde desde una propuesta cultural, hablando del trabajo de la tierra y dándole un valor importante a este tipo de labores. También tratamos mucho sobre los Huarpes, sobre cómo  trabajaban la tierra en esta zona y, así, enganchamos el tema de la autoproducción de alimentos. Tocamos muchos tópicos, desde la importancia de la merienda saludable hasta la promoción de derechos alimenticios.

Otro programa importante también es  el PROMEBAEn este proyecto trabajamos con promotores voluntarios, que son grandes referentes barriales, impulsando el mejoramiento barrial y la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residente en villas y asentamientos.

G24: Interiorizándonos un poco en el programa “Pro Huerta”, ¿es abierto al público en general?

LL: Se aplica tanto a productores como al público en general. Trabajamos mucho con la gente, la capacitamos y le brindamos asesoramiento. En este caso particular, participan mucho los promotores voluntarios. Ellos se suman al programa y son capacitados para luego llevar la propuesta a distintas instituciones y lugares. Por ejemplo, mucho de ellos son agentes sanitarios que vienen, se capacitan y llevan las semillas a los distintos lugares que pidieron de esta entrega. Luego, una vez hecho este contacto, ellos se hacen cargo de monitorear las huertas y acercarnos las consultas. Son un gran nexo con la gente.

G24: Hablando un poco del papel del INTA con el productor, ¿actualmente qué están trabajando? ¿Cómo participan de estos programas?

LL: Bien, en este caso tenemos dos programas: el “Pro Huerta”, que ya mencionamos y que es abierto a todos, y “Cambio Rural”. Este último se aplica puntualmente a los productores.

“Cambio Rural” es un programa que procede directamente del Ministerio de Agroindustria, el cual consiste en impulsar el trabajo de los productores a través de un crédito que otorga el Ministerio, para así poder disminuir los costos. En este caso puntual, nosotros los monitoreamos y acompañamos para que puedan lograr sus objetivos.

G24: ¿Cuál es la proyección del INTA para este año? ¿Cuáles son sus objetivos?

LL: Una de las proyecciones más importantes que tenemos es el tema de la seguridad. Nos interesa mucho la  seguridad del productor, del consumidor y de todos los alimentos que se producen acá.

Estamos trabajando muy fuertemente en lo que es el uso de equipos de protección personal para la aplicación de agroquímicos. Queremos mejorar su aplicación y el uso específico de los elementos que corresponden. Realmente estamos trabajando mucho en pos de todo lo relacionado a la protección y la seguridad.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Instagram le permite a sus usuarios guardar sus historias y volver a publicarlas

Instagram habilitó la posibilidad de que las personas guarden en un archivo sus historias, la …

Deja un comentario