Portada » Guaymallén » Guaymallén inauguró el mural “Amanecer Democrático”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén inauguró el mural “Amanecer Democrático”

A 41 años del golpe cívico militar de 1976, la Municipalidad de Guaymallén recordó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la inauguración del mural “Amanecer democrático”, en el puente de calle Estrada y Acceso Este del distrito Las Cañas.

La obra de arte realizada por los jóvenes artistas plásticos Juan y Pablo Bonaceto, cuenta con las figuras de Raúl Alfonsín como presidente elegido por la gente luego de la dictadura, junto al fiscal del juicio a las Juntas Militares, Julio César Strassera y el libro “Nunca Más”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Con la presencia del secretario de Cultura de Mendoza Diego Gareca; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; concejales, funcionarios, testigos vivenciales de la época de la represión y público de diversas edades, se llevó a cabo un emotivo recordatorio de esa triste etapa.

Marcelino Iglesias, como protagonista de la historia, hizo un repaso de los años previos que dieron lugar al nefasto golpe de Estado de 1976, rememorando que Argentina quedó inmensa en un coto de caza para los seguidores de Videla, Massera y Agosti; que persiguieron, detuvieron, proscribieron, torturaron y desaparecieron a quienes se les ocurrió. En esa brutal y sistemática represión que ellos públicamente referían como “combate al terrorismo”, cayeron muchísimas personas que sólo cometieron la gravísima falta de pensar distinto que los mandamases militares.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Lo que pasó a partir del 24 de marzo es historia conocida. La más fidedigna recopilación de la barbarie está en el libro “Nunca Más”, producto del trabajo de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas que se constituyó a iniciativa del gobierno democrático de Raúl Alfonsín, y que presidió y prologó Ernesto Sábato.

Para cerrar, el intendente Iglesias reiteró: “con espíritu democrático y sin rencor por lo que pasó, tenemos la obligación de transmitirle a las generaciones que no tuvieron la desgracia de vivir esto, cuáles fueron los verdadero hechos, sin omitir parte de la historia. La verdad en definitiva es la búsqueda que hacemos todos y cada uno de nosotros para construir un futuro mejor”. Y concluyó invitando a los presentes a gritar juntos “NUNCA MÁS”.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Fuente: Prensa Guaymallén.

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Facebook tomó medidas para impedir que se copien las fotos de perfil

La red social hizo una serie de cambios para proteger la imagen pública que los …

Deja un comentario