Portada » Actualidad » Guaymallén celebró Vendimia en una noche de homenajes junto al talento de artistas locales
Diario G24

Guaymallén celebró Vendimia en una noche de homenajes junto al talento de artistas locales

Un recorrido por la historia de la pionera vitivinícola de Mendoza, espectáculos y un circuito completo de atractivos

Este sábado, Guaymallén vivió su fiesta departamental de la Vendimia 2022 en la Rotonda de Salcedo. El predio de Los Corralitos fue epicentro de un despliegue imponente y multisensorial para disfrutar en familia.

El espectáculo central puso en escena una producción original inspirada en Melchora Lemos, a fin de mostrar la virtud de esta mujer que es considerada la primera empresaria vitivinícola de Mendoza. Más de 200 artistas de distintas disciplinas retrataron parte de su vida y los logros que cosechó gracias a su valentía, determinación, inteligencia y espíritu emprendedor. La historia se remontó al siglo XVII, en una sociedad totalmente patriarcal donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y, mucho menos, ejercer una profesión. En ese contexto, Melchora logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia. Tuvo su bodega y viñedos, introdujo las primeras barricas de roble en tierras mendocinas, construyó el primer molino harinero, adquirió una fábrica de botijas y fue la primera mujer dueña de una pulpería en Mendoza. Sin dudas, es un legado que trasciende no solo en acciones sino también en valores. Por eso es importante traerlo al presente y reivindicar a esta pionera para darle el lugar que merece. Así también lo hizo el historiador guaymallino Pablo Lacoste.

La idea, dirección general y puesta en escena estuvo a cargo de Carlos Escoriza; la producción artística fue de Andrea Cazorla; la dirección cinematográfica y de fotografía la llevó adelante el equipo de Ariel Larriba; mientras que Manuel García Miganes fue el responsable del guion teatral y de la dirección de actores. Por su parte, las coreografías estuvieron a cargo de Pablo Mancilla y Laura Rodríguez, bajo la dirección de Romina Vera; la producción musical original fue encomendada al prestigioso músico y compositor Claudio Bracheta; la dirección de ilustración y animación fue de Gabriel Fernández y Marcelo Rivero; y la de iluminación de Sergio Ahumada. Finalmente, Tania Covarrubias y Karina Vázquez se hicieron responsables del diseño y la realización de vestuario. Vale destacar la presencia de la orquesta barroca Círculo Armónico, que acompañó con su música en vivo.

Posteriormente, el municipio brindó un emotivo homenaje a Luis Quesada y Gladys Ravalle, que fallecieron el pasado mes de enero. Dos artistas íntegros y entrañables que decidieron acuñar sus talentos en Guaymallén y, desde aquí, trascender en la memoria y representar la cultura e identidad de Mendoza ante los ojos del mundo. En honor y agradecimiento a sus legados profusos y eternos, el intendente Marcelino Iglesias y el escultor Federico Arcidiacono entregaron a sus familiares dos piezas talladas en madera, que representan al ser Huarpe. Además, se encuentran en tratamiento de ordenanza las designaciones «Parque Costero Luis Quesada» y «Plaza Gladys Ravalle», dos espacios verdes ubicados en el distrito El Bermejo.

La noche cerró con la presentación de Lisandro Bertín, cantante y compositor de la música cuyana por excelencia. Estuvo acompañado por otros colegas reconocidos, entre ellos, Patricia y Julieta Cangemi, Joaquín Guevara, Laureano Busse, Federico Chavero, Mariano Moreno y Charly Pereira.

Así se vivió la previa en Los Corralitos

Antes de la llegada de la puesta central «Melchora», el público disfrutó de la bendición ecuménica de los frutos y de la presentación de distintos números artísticos que aclimataron el escenario de la Rotonda de Salcedo. Se presentaron los ensambles de tango y de rock del proyecto «Quiero volar», la compañía de Malambo ETNIA y Ricardo Dimaría.

Las melodías y los compases fueron el preludio perfecto para una nueva edición de Cultores del trabajo, la iniciativa que comenzó en noviembre para reconocer los valores genuinos, el esfuerzo, compromiso y dedicación a la comunidad de las personas del departamento. Primero, se entregaron distinciones a Ana Laura Nicoletti, Delia Soledad Soraya Báez, Marcela Bruna, María del Carmen Scherl, Lorena Pinazo, Diego Sosa, Estefanía González y Lucía Mamana. A estos referentes se sumaron los ya galardonados Aníbal Castellino, Andrea Sosa y Diego Medina para representar juntos a Guaymallén en el resto de las actividades del calendario Vendimia.

Por debajo del escenario, en los alrededores del predio, un circuito de propuestas reflejó la riqueza y diversidad de Guaymallén. Hubo un sector con dos artistas visuales, Marcela Manzur y Gabriela Montivero; y un espacio literario junto a Santiago Navarra y Omar Ochi. También, puestos de artesanos, food trucks, patio de comidas, bodegas, cervecerías artesanales y referentes del sector productivo local. El stand de Ambiente y el Punto Verde Móvil dijeron presente para brindar información sobre las acciones que se realizan y para invitar a sumarse al ecocanje y al Plan de Reciclaje Inclusivo de la comuna. Quienes acercaron sus residuos secos reciclables obtuvieron calendarios de siembra, semillas y bolsas ecológicas. A esto se sumó la carpa institucional de Turismo, que propuso jugar y conocer más sobre la Capital del Espumante.

Como parte del operativo municipal de vacunación contra el Covid, el móvil de salud ofreció primeras y segundas dosis y refuerzos para personas mayores de 18 años.

Hoy comienza el Festival del Camote

Este domingo 13 de febrero, desde las 19h, Guaymallén celebra junto a los distritos rurales en la Rotonda de Salcedo.

El histórico escenario Mercedes Sosa se encenderá con la actuación de Yakujina, Cara y Cepa, el Dúo Nuevo Cuyo, la banda Cuarto Creciente, Biciswing, Sebastián Garay, el ballet Sol de América y la Orquesta Municipal de Rivadavia Blas Blotta.

Al igual que en la noche de Vendimia, el predio contará con propuestas gastronómicas, paseo de artesanías, stand de Ambiente, emprendedores, una carpa de turismo y otra de cultura con escritores y artistas visuales. También permanecerá disponible el móvil de salud para vacunación a mayores de 18 años contra el coronavirus.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Villa Nueva fue epicentro de la segunda caminata turística por Guaymallén

El ciclo «Recorridos con historia» sigue camino por distintos puntos de Guaymallén. Tras visitar algunos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.