Portada » Guaymallén » España florece en el corazón de Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24

España florece en el corazón de Guaymallén

Por Puma Correa

Fotografías: Vanina Di Paola

La historia de Marcelo Escudero, productor de frambuesas y chef, entrelaza el amor por las raíces españolas y el cultivo de frutos rojos. Así tomó forma un homenaje a su abuelo exiliado. 

Cuando el abuelo de Marcelo Escudero se vio obligado a dejar su España natal, huyendo de la Guerra Civil, no tuvo más remedio que abandonar su cultivo de frambuesas. Eran rojas como la sangre y amarillas como el sol, decía, y enorgullecían a toda la comunidad, ya que emulaban los colores de su querida bandera española.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nunca pudo regresar, pero los relatos de esas fincas pintadas con los colores patrios cultivaron desde niño en Marcelo la necesidad de rendir un homenaje personal.

Hoy el tiempo transcurrió y aquel pequeño que escuchaba con admiración las historias de su abuelo se transformó en un reconocido chef y pastelero profesional y desde ese lugar comenzó a darle forma a una idea: con mucho esfuerzo adquirió una parcela de tierra en Los Corralitos, luego viajó a Córdoba, se capacitó en el arte de cultivar frutos rojos (en especial sus queridas frambuesas) y logró conseguir cinco plantas de variedad amarilla y diez de variedad rojas. 

Poco a poco comenzó a multiplicarlas, pero con un agregado de valor más: son cultivos agro-ecológicos. Es decir, no utiliza en su producción herbicidas, insecticidas ni abonos químicos, lo que permite lograr un producto con alta calidad.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El emprendimiento original tuvo por fin principal utilizar esos frutos en sus propias preparaciones, pero como el sabor, la textura y sobre todo los colores obtenidos fueron tan atractivos, comenzó con la venta al público en general. Así, de aquellas primeras quince plantas poco queda: hoy la producción creció, mejoró y trascendió las fronteras de Guaymallén; son ya famosas, dado que el público se asombra al probarlas y reconoce en ellas un sabor realmente incomparable.

Marcelo siente que cumplió un doble objetivo: fusionó sus dos pasiones, que son la cocina y la agricultura, y homenajeó a su abuelo con frambuesas amarillas como el sol y rojas como la sangre. Así logró que la bandera española se transplantara desde su España a nuestro generoso suelo guaymallino.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Descubrieron chocolate rosado

La casa chocolatera suiza Barry Callebaut acaba de lanzar un descubrimiento que podría revolucionar la …

Deja un comentario