Portada » Mundo » En medio de la tensión, EEUU envió un portaaviones nuclear hacia Corea del Norte
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

En medio de la tensión, EEUU envió un portaaviones nuclear hacia Corea del Norte

Llegará a Japón a fin de mes. También participó en maniobras con Australia. China considera que es una provocación que perjudica a la región

El portaaviones nuclear estadounidense USS Carl Vinson, elemento central en la escalada de tensión entre Washington y Pyongyang, recién llegará al mar de Japón a fin de mes a pesar de que la orden de poner rumbo hacia Corea del Norte fue impartida diez días atrás, una situación que fue criticada por China.

El USS Carl Vinson y su grupo de ataque, iniciaron la navegación a la península coreana luego de finalizar maniobras conjuntas con Australia en aguas del Océano Índico, explicó la agencia de noticias surcoreanas Yonhap, citando fuentes militares.

No obstante, un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano dijo que de momento el gobierno de Seúl es incapaz de confirmar dicha información. Las mismas fuentes sugirieron que Seúl y Washington estarían debatiendo la posibilidad de realizar ejercicios navales combinados en los que participe el citado buque de propulsión nuclear de la clase Nimitz (la mayor del mundo en términos militares) entre los días 25 y 28 de abril.

El Comando del Pacífico estadounidense (PACOM) dijo a principios de abril que enviaba a la península coreana al Carl Vinson -que entonces estaba previsto que participase en maniobras con Australia- en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte del régimen norcoreano.

Sin embargo, según han mostrado fotos publicadas por la Armada estadounidense, el portaaviones no puso rumbo al Mar de Japón (Mar del Este) y se dirigió a aguas del Índico como estaba inicialmente previsto sin que Washington haya anunciado durante las dos semanas siguientes que se mantuvo el itinerario original.

La instantánea del 15 de abril mostraba al Carl Vinson, que va acompañado de dos destructores con misiles guiados, entre las islas indonesias de Java y Sumatra, y no en el Mar de Japón, como habían indicado la Casa Blanca o el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. En dicho lapso la tensión en la península coreana ha ido en aumento por las alusiones de Washington a un ataque preventivo contra Pyongyang y por una nueva prueba de misiles realizada el pasado domingo por Corea del Norte, que el día anterior exhibió en un desfile unos supuestos nuevos proyectiles intercontinentales.

Al conocerse que la nave militar recién comenzó su marcha hacia la región el día de hoy, la cancillería china consideró que la falta de claridad sobre los movimiento militares pueden configurarse en “provocaciones” que perjudiquen a la región, consignó la agencia de noticias EFE.

“Hemos reiterado una y otra vez que todas las partes tienen que trabajar juntas para que la tensión se rebaje, en lugar de ser provocadoras, porque la provocación no puede conseguir los objetivos marcados”, destacó hoy en una conferencia de prensa el portavoz del ministerio chino de relaciones exteriores, Lu Kang, al comentar este hecho.

Lu subrayó que la situación en la península de Corea es “muy sensible”, por lo que las partes implicadas deben evitar “echar gasolina al fuego”, ya que “no queremos ver un conflicto”.

“Una vez la guerra comienza, se pierde el control”, advirtió el vocero diplomático que también criticó al régimen de Corea del Norte por sus amenazas de continuar con periodicidad semanal sus pruebas de misiles nucleares y de misiles.

“China está muy preocupada sobre el desarrollo de la situación”, contestó Lu a las amenazas de Pyongyang, para pedir posteriormente a todas las partes que “trabajen juntas y tomen acciones concretas que alivien las tensiones”. 

Fuente: Télam.

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Facebook tomó medidas para impedir que se copien las fotos de perfil

La red social hizo una serie de cambios para proteger la imagen pública que los …

Deja un comentario