Portada » Economía » El dólar volvió a operar en alza, subieron las tasas y la Bolsa cayó 0,89%
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El dólar volvió a operar en alza, subieron las tasas y la Bolsa cayó 0,89%

La Bolsa porteña retrocedió 0,89% y cerró la jornada en 40.949,34 puntos, en una jornada con escaso volumen de negocios en el segmento de renta variable en la que el interés de los operadores estuvo centrado en la evolución del dólar, lo que llevó al Banco Central a convalidar una nueva suba en la tasa de interés de las Leliq.

La tasa promedio de las Letras de Liquidez (Leliq), equivalente a la tasa de política monetaria, quedó en 62,28% y el monto total adjudicado fue de $272.400 millones.

En la primera subasta el Banco Central de la República Argentina convalidó una tasa promedio de 61,988% para un monto adjudicado de $143.989 millones, a una tasa máxima adjudicada de 62,59%.y una tasa mínima de 61,25%.

En la segunda subasta el BCRA adjudicó $128.411 millones a una tasa promedio de 62,608% con una tasa máxima de 62,74% y una mínima de 61,80%.

El nivel de riesgo país -medido por el banco de inversión JP Morgan- se mantuvo en 897 puntos básicos tras comenzar la jornada con una importante suba que lo ubicó en torno a los 920 unidades, para luego retroceder paulatinamente y finalizar la rueda en los mismos valores de la víspera.

Uno de los datos más importantes de la jornada en la plaza porteña fue el volumen de negocios registrado en el segmento de renta fija, que trepó a más de $47.789 millones, con un incremento de 74,25% respecto al martes.

En este segmento, las subas más importantes se registraron en los Bonos del Tesoro 2020 en pesos (5,10%), la Lete U17 en euro (3,81%) y el Bono Argentina 2017 en dólares (1,45%).

Por el lado de las bajas se destacaron los cupones en pesos atados a la evolución de la economía (-3,05%), el Par en pesos (-2,74%) y el Cuasipar en pesos (-2,02%).

“En una jornada apática y con un reducido volumen de negocios, las acciones líderes finalizaron la rueda en baja; la plaza local esta vez no se acopló a los avatares de los mercados de referencia, que tuvieron una jornada sumamente volátil”, dijo el analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

“Es probable que los inversores se encuentren más cautelosos a la hora de asumir mayores riesgos en activos argentinos”, de cara a las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO) que se celebrarán el próximo domingo, agregó el especialista.

Así, el índice S&P Merval -que ayer cerró en alza y cortó una racha de cinco ruedas consecutivas en baja- volvió hoy a la senda negativa, con solo cuatro acciones con números positivos sobre un total de viente que integran el panel.

Las subas correspondieron a los papeles de YPF (1,57%), Ternium (1,05%), Edenor (0,78%) y Transportadora Gas del Sur (0,59%); y las bajas fueron lideradas por Comercial del Plata (-3,68%), Telecom (-3,49%) y Grupo Financiero Valores (-2,82%).

En Wall Street, el cierre fue mixto con el Dow Jones en baja y el Nasdaq y el S&P 500 en alza, tras comenzar la jornada con fuertes bajas por la guerra comercial que enfrentan EEUU y China.

Los papeles de empresas argentinas que cotizan en la bolsa neoyorquina finalizaron con mayoría de bajas, de las que solo lograron salvarse las ADRs de YPF (1,13%), Bunge (0,14%) y TGS (0,74%).

En el mercado de divisas local, la cotización del dólar subió hoy 0,69% en el segmento minorista en un promedio de $46,803 por unidad, mientras que a nivel mayorista avanzó 0,64% y quedó en $45,59, con un volumen de negocios de casi U$S750 millones en el segmento contado y de más de U$S1.493 millones en contratos de futuros del Rofex.

Los analistas coincidieron en que la nueva suba del dólar respondió a cuestiones externas y locales, como la guerra comercial que enfrentan EEUU y China y la devaluación del yuan, en el primer caso; y la expectativa de cara al resultado de las PASO del próximo domingo en el plano nacional.

“En mercado de divisas registró otra jornada con volatilidad y tendencia compradora en un escenario regional que contagió a la plaza local, en la que el Banco Central mantuvo su estrategia de intervención en los mercados de futuros con la intención de suavizar la corrección de los precios”, sostuvo el analista Gustavo Quintana.

En este marco, la autoridad monetaria convalidó una nueva suba -la decimotercera consecutiva- en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) -en 62,93%-, con el objetivo de contener la suba del dólar.

Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Crisis en Ecuador: indígenas secuestraron a policías en Quito

Manifestantes indígenas mantenían hoy en Quito retenidos a al menos seis policías y advirtieron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.