Portada » Cultura » Cultura y Espectáculos » Economía naranja en Mendoza
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Economía naranja en Mendoza

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

El Gerente General de Film Andes, Daniel González, cuenta sobre el desarrollo del Clúster Audiovisual que aglutina productoras de Mendoza y del interior del país. El desafío de volver a poner a la provincia en los primeros planos de la industria audiovisual.

Mendoza fue, durante muchos años, el epicentro de la cinematografía nacional. Incluso hay quienes se aventuran a decir que lo fue a nivel continental. No por nada a nuestra ciudad la llamaban “la Hollywood de Sudamérica”. Durante las décadas del 40 y el 50 se filmaron muchas películas y el cine dejó una huella imborrable por estas tierras.

La empresa que aglutinaba todos estos éxitos se llamaba “Film Andes” y su memoria sigue viva en el sector. Actualmente, Mendoza cuenta con un gran potencial de productoras, realizadores y distintos actores que hacen que vuelva a brillar un destello en el área audiovisual.

En entrevista con G24, Daniel González, Gerente General del clúster audiovisual que reutiliza aquel nombre y quiere recuperar el protagonismo del sector en la región, contó sobre el desarrollo de esta nueva “Film Andes”.

“Se tomó ese nombre porque nos sirve para contar la historia que tiene Mendoza en el área audiovisual”, relató el entrevistado. Además, agregó que “la marca encierra dos genéricos fundamentales para nosotros: ‘Film’, por un lado, y ‘Andes’, por el otro. Abarca todo lo que es el tema audiovisual y la montaña, ‘la costa oeste’ de la Argentina”.

¿Qué es Film Andes?

Es una organización de productoras audiovisuales que se dedican a cortometrajes, largometrajes, series de animación, series web, desarrollos de videojuegos, entre otros emprendimientos. Film Andes nació en 2014 por iniciativa de diferentes actores del sector que querían encarar colectivamente algo que de forma individual no se podía lograr: visibilizar al sector audiovisual de Mendoza, tanto dentro de la misma provincia como para el resto del país.

“La idea es generar un ecosistema creativo que haga que todo aquel que tenga interés en dedicarse a esto, lo pueda hacer y no tenga que hacer otra cosa o irse de la provincia”, aseguró González.

Mendoza cuenta con personalidades destacadas en el sector y nuevos actores con mucho empuje que dan una sinergia particular a nuestra provincia en lo que respecta al área audiovisual. Tal es así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apostó a financiar parte de los proyectos que se llevan a cabo.

“Partimos con un concepto que es el de la Economía Naranja. El BID dice que es una posibilidad muy grande para Latinoamérica porque no es una industria que requiera de mucho capital”, comentó el Gerente General. Hay una carrera en todo el mundo para desarrollar industrias creativas, dentro de las cuales está la industria audiovisual. El desarrollo de esta industria en la región puede generar muchas oportunidades, fuentes de trabajo y potenciar al sector.

La industria audiovisual es dinámica y va cambiando constantemente. “Hoy por hoy, la TV que era prácticamente la única plataforma que había, está limitada a gente más grande y, de a poco, es reemplazada por otro tipo de plataformas”, explicó González.

El papel del Estado

El sector trabaja desde un concepto de construcción colectiva. Por ello es tan importante el desarrollo del sector privado, las universidades y el sector público. “El gobierno, tanto en la Provincia como en la Nación, lo ha trabajado siempre desde el área de la cultura”, apuntó el entrevistado. Sin embargo, desde Film Andes apuntan a un cambio de paradigma: “hay que ver esto como una actividad industrial. Se parte de una base que es una necesidad de la gente y se pueden generar ingresos y empleos”.

“El año pasado propusimos un proyecto que finalmente se sancionó, que es la Ley 9058”, puntualizó el Gerente General. “Eso creó un régimen de promoción audiovisual que genera una serie de estímulos. Como todavía esa ley no se reglamenta, los beneficios todavía no bajan a tierra”, explicó.

A partir de la sanción de esta ley, se establecerá un registro de productoras audiovisuales. “Creemos que el gobierno debe echar raíces en esto y tendrá que haber un área donde se pueda articular con el sector audiovisual y creativo en general”, aseguró González. “A Mendoza le puede ir bien. Es necesario que el gobierno no sea el único actor, pero sí que se pueda articular”, agregó.

“En marzo del año pasado se firmó el proyecto de Fortalecimiento del sector audiovisual de Mendoza, firmado por Marcelo Ortega (presidente de Film Andes) y Luis Alberto Moreno (presidente del BID)”, contó el Gerente General.

El Clúster

Film Andes se presentó en 2014 con la iniciativa de estos emprendedores y de Pro Mendoza. En un principio eran solo cinco socios. Pero el desarrollo de la historia de este espacio permitió que hoy sean más de 60 actores diferentes que forman parte del Clúster.

A día de hoy, cuenta con 25 productoras audiovisuales, 15 estudios dedicados al desarrollo de videojuegos, tres estudios de animación, dos estudios de realidad virtual y aumentada y 7 universidades trabajando como miembros, a lo que Daniel González agregó que, además, “hay algunos socios que son de Córdoba o de CABA”.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Los que llaman a Venezuela dictadura son “estúpidos”, dijo Maduro sobre Mujica y Fernández

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de “estúpidos” a los que se refieren …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.