Portada » Guaymallén » Distritos alejados: así está Puente de Hierro
Diario G24
Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24 (Archivo)

Distritos alejados: así está Puente de Hierro

Por: Abigail Rodríguez.

Desde hace un tiempo que los vecinos de Guaymallén vienen reclamando un trato igualitario por parte de las autoridades, planteando el abandono de las zonas más alejadas en beneficio de las localidades más densamente pobladas y cercanas al centro del departamento.

G24 quiere conocer la situación de cada distrito, con el fin de que los vecinos puedan expresar sus reclamos y retratar la realidad actual que vive cada localidad. En esta oportunidad abordamos el caso de Puente de Hierro.

En una edición anterior nos acercamos ya a la Mesa de Gestión que coordina actividades en pos de mejorar la calidad de vida de esta comunidad. Representantes de diversas entidades sociales se reúnen periódicamente para tratar problemas y gestionar soluciones, ellos nos comentaron los problemas que estaban atravesando y, desde entonces, la situación no ha cambiado demasiado.

Desde hace mucho tiempo que vienen reclamando por la erradicación de las piletas cloacales a cielo abierto, que se hallan colapsadas y además son una fuente de contaminación, influyendo negativamente en la salud de los habitantes. Muchos barrios tienen sus napas contaminadas, problema que se suma a la falta de agua.

Si bien desde el Municipio anunciaron que están trabajando en el proyecto a través del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA) y las obras ya se iniciaron, los vecinos no notan una mejora. Comenzó la etapa de conexión domiciliaria, pero no se avanzó con la etapa primaria de conexión troncal, ni secundaria de conexión por calles secundarias. Desde la página del programa se reconoce un avance físico del 27,92 por ciento.

La respuesta que ha brindado la empresa a los vecinos es que se encuentran con fondos detenidos debido a la suba de costos. 

Por otro lado, están a la espera de una resolución que avanza lentamente en cuanto a las autorizaciones para la realización de pozos y los fondos necesarios, aunque ya fue hecha la donación de los terrenos. Esto depende del EPA y de la Provincia.

Los problemas se vislumbran también en cuanto al estado de calles: si bien han visto mejoras en calle Ferrari, hay otras en las que se acentúa la inseguridad debido al crecimiento de ramas y maleza, sumado a la propagación de insectos. Desde el año pasado vienen reclamando el trabajo de cuadrillas y máquinas que despejen la zona, tarea que sí se realizaba hasta hace unos meses. 

En ese sentido, también plantean la necesidad del recambio de luminarias. Por ejemplo, donde se está construyendo el nuevo hospital o la rotonda principal de Puente de Hierro, entre otros lugares. 

Si bien no tienen problemas en cuanto a la recolección de residuos, la basura se acumula al costado de las acequias y no es recogida, generando mayor contaminación. A esto, aducen que en otros distritos la solución es inmediata, pero que aquí notan abandono del departamento, comenzando desde la calle Tirasso en adelante.

Por otro lado, reclaman mayor frecuencia en la distribución que el Municipio realiza de la garrafa social en la delegación, ya que la mayoría de las familias la utilizan a diario y no pueden prescindir de ella, mucho menos acercándose el frío. Tampoco pueden pagarla a los altos precios que es vendida en otros lugares. Aunque el gobierno promociona el precio de $135, a la hora de buscarlo no lo encuentran.

Respecto al Micro Hospital: aunque la construcción del nuevo edificio está en fase avanzada, denuncian falta de personal para atención en las instalaciones actuales y temen que este problema se traslade una vez inaugurado el nuevo sanatorio. No quieren que se transforme en un “edificio lindo pero sin médicos”. 

Finalmente, informan sobre la falta de matrícula en las escuelas locales, lo que implica que los niños deben trasladarse a otros barrios para poder asistir a la escuela, y piden la aprobación de un proyecto ya presentado para la construcción del Jardín de Infantes Nucleado Nº 0119, que ya está en proceso de licitación.       

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Instagram le permite a sus usuarios guardar sus historias y volver a publicarlas

Instagram habilitó la posibilidad de que las personas guarden en un archivo sus historias, la …

Deja un comentario