Portada » Vida y Salud » Buena Vida » Día Mundial del Riñón en OSEP
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Día Mundial del Riñón en OSEP

Por Abigail Rodríguez.

El Dr. Agustín Añó, nefrólogo de OSEP, en diálogo con G24 comentó aspectos de la enfermedad renal; así como la importancia de la prevención y detección temprana de la misma. 

El día mundial del Riñón se estableció en el año 2006 como una jornada para concientizar sobre la importancia de cuidar dichos órganos y prevenir enfermedades renales. Se celebra el segundo jueves de marzo y en cada oportunidad se pone de relieve un aspecto diferente, este año por coincidir con el día de la mujer la temática ronda alrededor de la prevención femenina.

doctor osep

El doctor Agustín Añó, especialista en nefrologíade OSEP, destacó algunos puntos a tener en cuenta: “La idea es concientizar a la población, recordar que los riñones existen, son importantesy son órganos que no presentan síntomas en caso de enfermedad. Por ello el cuidado y la prevención son claves”.

Los factores de riesgo que pueden desencadenar un trastorno renal son: diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y sedentarismo. Otras condiciones que se presentan principalmente en mujeres son las enfermedades reumatológicas como lupus; vasculitis; esclerodermia; entre otras.

“Cualquier persona que tengan alguna de estas enfermedades o factores de riesgo es propensa a desarrollar una alteración renal, por lo tanto, es necesario que realice control médico y análisis de sangre y orina, ya que es la única forma de detectar en forma tempranala enfermedad” aseguró el nefrólogo.

El mal funcionamiento de los riñones afecta a todo el organismo, “el riñón ya no elimina desechos del cuerpo, entonces se empiezan a acumular y todos los órganos comienzan a funcionar mal” advirtió Añó.

En etapas avanzadas la afección puede llevar a la necesidad de sustitución renal, ya sea por diálisis o por trasplante. Cuando los riñones no funcionan se produce un síndrome muy complejo que puede conducir hasta la muerte. Entre las consecuencias se encuentran: náuseas, vómitos, decaimiento, insomnio, poco apetito, pérdida de peso.

“La detección temprana puede evitar el avance de la enfermedad hasta etapas terminales por eso es tan importante la prevención y realización de estudios en la población que presenta factores de riesgo. Un paciente sano debe realizarse un control anual a partir de los 21 años, si se detecta la enfermedad va variando la periodicidad según la etapa en la que se encuentre”.

dia del riñon

Por otro lado, el médico resaltó que la enfermedad renal va en aumento en la población ya que los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos y enfermedades cardiovasculares se han incrementado también.

El índice en OSEP es de un afiliado cada mil en tratamiento con diálisis, es decir en un nivel avanzado de la patología que consta de cinco etapas, portanto son más los pacientes que presentan la afección en niveles inferiores.

 

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza tuvo un descenso en sífilis congénita y sífilis en embarazadas

La detección precoz en la mujer embarazada y/o de su pareja y el adecuado y …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.