Portada » Política » Cornejo sobre la situación nacional: “Ese plan de equilibrio requiere un déficit cero”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo sobre la situación nacional: “Ese plan de equilibrio requiere un déficit cero”

El Gobernador Alfredo Cornejo habló en conferencia de prensa desde la localidad de Bowen, General de Alvear, sobre la coyuntura política y economica nacional.

“El país tiene que normalizarse económicamente. Venimos viviendo de prestado, por no hacer los ajustes necesarios en tiempo y en forma”, sostuvo el Gobernador mendocino al referirse a la situación económica que atraviesa el país. Y profundizó: “Hemos incrementado nuestra deuda externa para regular ese equilibrio de las cuentas. Ese crédito se agotó, y hoy, por distintas razones, el mundo no le presta dinero a la Argentina, y el único prestador es el Fondo Monetario Internacional, que es el único que ha puesto 15 mil millones de dólares en el Gobierno nacional”.

Cornejo continuó su análisis y remarcó: “Si vamos al equilibrio, como estamos ahora en Mendoza, no necesitamos pedir crédito para gastos corrientes y los créditos que tomemos que sean, por ejemplo, para hacer el ferrocarril, con inversión privada pero con apalancamiento estatal. Que sean para hacer obras, infraestructura o Portezuelo del Viento, pero no para la vida corriente de los argentinos”.

En este sentido, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, sostuvo: “La obra pública en Mendoza no está en peligro. Estamos con los pagos al día con nuestros proveedores, y casi todos los fines de semana publicamos llamados de licitación pública. Eso nos indica que estamos por el buen camino. Además, hemos articulado varias vías que facilitan la inversión a los empresarios como el Bono Fiscal II, la asistencia nacional para pymes, articulamos nuevas líneas con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, seguimos subsidiando tasas con el Banco Nación. Todas estas son señales de una provincia equilibrada”.

Cornejo también hizo referencia a las retenciones: “Ese plan de equilibrio requiere un déficit cero, y para llegar a eso lo van a pagar todas las exportaciones hasta el 2020. Después de la devaluación viene un dólar que es competitivo, y así el Gobierno se va a ir desprendiendo de cosas que antes no tenía pero que fue adquiriendo en los últimos 10 o 15 años, como el subsidio al transporte, que lo vamos a ir asumiendo las provincias y nosotros estamos en condiciones de hacerlo”.

Mientras que Allasino agregó: “En Mendoza construimos una versión donde comenzamos con un orden administrativo fuerte y una rebaja impositiva. Eso nos llevó a tener un superávit corriente para este año y poder presentar otro superávit para el 2019. No hicimos promesas que no íbamos a poder cumplir. Esa llamada revolución de lo sencillo, le guste a quien le guste, fue así. Trabajamos desde lo sencillo y desde lo que se podía cumplir. No nos pusimos objetivos imposibles. El Gobernador y su equipo de trabajo entendieron por dónde se debía empezar”.

Subsidios y coparticipación

“En el Gran Mendoza vamos a tener aumento de boletos (de transporte público) al ritmo de la inflación, de la misma forma que estamos aumentando los salarios de los empleados públicos, pero no vamos a tener aumentos del boleto por encima de la inflación porque el Estado va a poner el subsidio que reste”, anticipó el Gobernador.

Cornejo adelantó que “paralelamente, el Estado nacional nos va a coparticipar bienes nacionales, que es un impuesto que nosotros no cobrábamos, y vamos a tener más coparticipación para provincias y municipios, que compensen la caída de soja y de libre imposición”.

“De todas formas, en el gabinete provincial creemos que tenemos que ir bajando impuestos provinciales, ingresos brutos de industrias y comerciales, lo del turismo. Los estamos bajando, vamos a volver a firmar un pacto fiscal donde nos van a dar bienes nacionales a las provincias y creo que no habrá impacto negativo”, finalizó.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “El 85% de los mendocinos necesita del financiamiento estatal para acceder a su casa propia”

Así lo afirmó el Gobernador en la entrega de 24 viviendas del barrio Los Cipreses IV …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.