Portada » Política » Cornejo: “Si queremos innovar debemos cambiar radicalmente nuestro sistema educativo”
Diario G24
educacion cornejo

Cornejo: “Si queremos innovar debemos cambiar radicalmente nuestro sistema educativo”

El Gobernador cerró este viernes la segunda edición de Ciudades Conectadas, que se desarrolló durante dos días en el Parque Tecnológico Mendoza, en Godoy Cruz. El mandatario anticipó que se está trabajando desde el Ejecutivo en modificar los contenidos educativos, particularmente en Matemáticas, para motivar a los alumnos. 

Durante jueves y viernes se realizó en el Parque Tecnológico Mendoza la segunda edición de Ciudades Conectadas. La actividad de cierre estuvo encabezada por el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, acompañado por Rudi Borrmann, subsecretario de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la Nación; la vicegobernadora, Laura Montero; el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias; el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez; y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi.

El encuentro contó con la participación del Estado junto a empresas privadas y el sector académico, quienes mostrarán el avance de la tecnología en Mendoza aplicada a la gestión pública, al servicio del vecino e hicieron énfasis en el cuidado del medio ambiente.

“Esta plataforma es el lugar ideal para que este tipo de actividad pueda lograr grandes cosas en Mendoza. Esta segunda edición es un paso más de todo lo que estamos haciendo. En las dos ediciones hemos visto que muchos niños y adolescentes de nuestro sistema de educación público y privado se han entusiasmado y compenetrado con el tema”, recalcó el Gobernador y sostuvo que “si queremos innovar debemos cambiar radicalmente nuestro sistema educativo, esos chicos se entusiasmaron mucho con lo que vieron acá, lo que significa que la educación debe ir en esa dirección. Ahí tenemos un gran desafío, y lo estamos liderando con la organización de los recursos. Es un cambio que estamos trabajando hace años, que aprendan motivados haciendo cosas que les gusten. Ese compromiso debe ser más fuerte que todas las resistencias que se presenten”.

charla cornejo

En este sentido, Cornejo detalló que el Gobierno “busca modificar los contenidos en matemáticas, en particular, y necesitamos alentarlos. Hay estudios que indican que entre los 10 y los 14 años se enamoran de las matemáticas. Ahí es donde tenemos que apuntar si queremos más ingenieros, desarrolladores, y más innovadores. En la creatividad tenemos una gran oportunidad, y en Mendoza tenemos muchas personas que hacen grandes aportes. Tenemos que crear las condiciones para tener más creativos en la provincia y en el país”.

 El Gobernador también hizo referencia a otro aspecto que se abarcó en esta actividad: “Creemos en el compromiso de diversificar la matriz productiva, y cuando hablamos de esto nos referimos a la discusión sobre minería, y sin dudas que no hay que cerrarse a ninguna actividad lícita, con los cuidados ambientales que debemos tener”.Además, se refirió a los proyectos que se desarrollan desde el Ejecutivo en materia de energías renovables: “En este escaso tiempo que llevamos gobernando, estamos trabajando mucho en esa diversidad con los emprendimientos solares y eólicos, con complementos importados y nacionales, pero fundamentalmente generando espacios para nuestra metalmecánica también”.

Borrmann destacó la organización y desarrollo de la actividad, y animó a los mendocinos a emprender más actividades en el Parque Tecnológico: “Este evento no tiene nada que envidiarle al resto, se muestra el músculo de tecnología que tiene Mendoza. Este parque tiene que servir para acelerar las conversaciones entre las comunidades, universidades y emprendedores. Son quienes están desarrollando tecnología de punta y ayudan al desarrollo de estrategias para ser mucho más competitivos. Este es el mundo que viene, hay una economía informatizada. En Argentina hay un interés en apoyar a los emprendedores en el desarrollo de tecnologías aplicadas”.

Los detalles de Ciudades Conectadas

¿Qué es una ciudad inteligente? Es aquella que aplica las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para dotarla de una infraestructura que garantice un desarrollo sostenible, un aumento de la calidad de vida de los vecinos, mejor aprovechamiento de los recursos y participación ciudadana.

En esta oportunidad, hubo disertaciones de distintos referentes en desarrollo software, videojuegos y robótica. También se habló de los ejes en los que se basa el concepto: datos abiertos (transparencia), arquitectura sostenible, transporte, energía y residuos y servicios municipales.

Autos y bicis eléctricas, robots y simuladores virtuales

Además de las charlas, talleres, el hackatón y la Feria de Ideas, los asistentes pudieron interiorizarse y ver de cerca cómo funcionan los autos y bicis eléctricas que ya se usan en Godoy Cruz. Además, conocer los beneficios de los paneles solares y hacer una prueba de manejo en el simulador virtual de la Agencia Nacional Vial de Seguridad. Así como participar en las trivias e informarse más sobre la temática.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Mendoza abastecerá al mercado internacional de energía fotovoltaica

La empresa estadounidense NextTracker decidió instalar en la provincia su centro de operaciones para abastecer …

Deja un comentario