Portada » Política » Cornejo: “Con esta ley está ganando el pueblo de Mendoza”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Prensa de Gobierno.

Cornejo: “Con esta ley está ganando el pueblo de Mendoza”

El Gobernador de Mendoza abrió hoy el Seminario Internacional de Juicios por Jurados que se realiza desde hoy en la sede del Poder Judicial de la provincia. El mandatario destacó que su gestión “ha impulsado 34 reformas para la mejora de la Justicia”.

Durante este martes, el Poder Judicial es sede del Seminario Internacional de Juicios por Jurados. Durante la actividad se llevarán adelante numerosos paneles, donde se abordará la temática de la participación ciudadana en la Justicia Penal. El encuentro contó con la presencia de las académicas internacionales Valerie Hans, de la Universidad de Cornell, Nueva York, y Paula Hannaford-Agor, del National Centre for State Courts. Las especialistas en juicios por jurados disertaron acerca de los diferentes estudios empíricos del jurado en Estados Unidos. El debate fue moderado por el vicepresidente de la Asociación Argentina por Jurados, Andrés Harfuch.

La apertura se realizó en las primeras horas de esta tarde y estuvo presidida por el  Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Nanclares, y el ministro de la Corte José Valerio. También estuvo presente el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisandro Nieri.

En su presentación, el Gobernador destacó: “Nosotros vemos a la reforma judicial como un paquete integral sistémico que tiene en cuenta no sólo el punto de vista de los funcionarios judiciales, de los jueces y fiscales, sino también la perspectiva de los abogados que litigan y, fundamentalmente, la del justiciable”.

En este sentido, Cornejo sostuvo: “Hemos llevado a la práctica 34 cambios sustantivos en la legislación provincial, todos por iniciativas del Poder Ejecutivo. Todos, a partir de los aportes de la sociedad civil, ciudadanos, abogados, y fundamentalmente de los magistrados”.

El mandatario mendocino mencionó las modificaciones en materia penal; el nuevo Código Procesal de Familia, que espera su tratamiento en Diputados; el Código de Procedimiento Civil de la provincia y la reforma del Código de Faltas.  Finalmente, se refirió al proceso que se lleva adelante para la modificación al Código Procesal Laboral, que analiza la Legislatura a partir de dos proyectos. Destacó que” la iniciativa enviada por el Ejecutivo se elaboró en base a opiniones y redacciones de las cámaras laborales de la provincia”.

“Nos animamos a este cambio, y si bien es cierto que había varios proyectos en la Legislatura también o todos tan consistentes como este, se nos trajo una propuesta, la modificamos bastante pero no modificamos el espíritu. Corregimos las cosas que en otras provincias no habían funcionado bien y la enviamos a la Legislatura para su debate. Ya tiene media sanción en Diputados y esperamos que sea ley. Creo que con esta ley y con las otras reformas está ganando el pueblo de Mendoza, el ciudadano, y el sistema también va a ganar en prestigio”.

José Valerio, uno de los principales impulsores de este sistema, consideró que “este proceso que se ha iniciado ya hace más de dos años es de una gran trascendencia y realmente los mendocinos debemos sentirnos muy orgullosos”.

En este sentido, el ministro de la Corte definió al Juicio por Jurado como “la institución por la cual el ciudadano aprende cuáles son sus derechos, la escuela primaria del ciudadano”.

El subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, asistió a la presentación del seminario y explicó que “la implementación del Juicio por Jurados es prácticamente un hecho en la provincia de Mendoza. Estos seminarios son muy importantes a los efectos de ir preparando no solamente a los ciudadanos que eventualmente luego van a poder participar, sino también a los actores del mismo como jueces y abogados”.

Luego de la apertura, disertaron en el panel “Participación ciudadana en la Justicia Penal”, el funcionario provincial Marcelo D’ Agostino y el presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González.

Simulacro de Juicio por Jurados

Se desarrollará desde las 18.30 un Simulacro de Juicio por Jurados, a cargo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip).

Los panelistas abordarán temas de interés sobre la aplicación, legislación e implementación del sistema de Juicio por Jurados, desde diferentes perspectivas, entre ellas: “Situación del jurado en América Latina, balance y desafíos”, a cargo de Leonel González; “Juicio por jurados y reforma a la Justicia Penal”, presentado por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti; “Juicios por Jurados en el marco de la reforma general de la Justicia de Mendoza”, por Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de Mendoza, y “Razones para implementar el Juicio por Jurados en Mendoza”, a cargo de José Valerio.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Pumas confirmados para el debut 2018 en la Championship

El seleccionado argentino de rugby Los Pumas debutará el próximo sábado 18 de agosto en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.