Portada » Política » Continúa la disputa por el Atuel entre Mendoza y La Pampa
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Continúa la disputa por el Atuel entre Mendoza y La Pampa

Una vez más, Mendoza pidió una reunión para intentar llegar a un acuerdo por el “caudal apto” del Atuel con la provincia de La Pampa. Fue la última oportunidad para que las dos provincias acerquen a la Corte Suprema de Justicia una propuesta conjunta de cómo debe manejarse el río interprovincial.

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el gobernador de la Pampa, Carlos Verna, se reunieron este lunes en el Ministerio del Interior de la Nación, con el objetivo de llegar a un acuerdo por el “caudal apto” del Atuel. También estuvieron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, y el fiscal de Estado, Fernando Simón.

“La Provincia Mendoza había solicitado esta reunión, en vista de que la Corte interpretó que el plazo para llevar la propuesta vencía el día de mañana. Entendíamos que era importante que los gobernadores pudieran verse cara a cara, y después de todos los insumos técnicos por llegar a un acuerdo, para eso trajimos una propuesta”, detalló el ministro mendocino.

Garay destacó que “Mendoza ha planteado poder llegar a un 1,3 metros cúbicos por segundo por día permanente, para después monitorear el sistema y llegar a superar eso superar los 4,5 o no, dependiendo de la necesidad del ecosistema pampeano”.

“Hemos planteado hoy para lograr eso como una solución muy rápida, luego de un estudio preliminar de Irrigación, la posibilidad de hacer 25 perforaciones en el Sur de Mendoza, con esas perforaciones lograr tener mayor caudal hídrico permanentemente cuando estén bombeando 300 días del año. Eso nos permite garantizar que a La Pampa va a estar llegando siempre como mínimo este 1,3”.

Mendoza propuso a La Pampa monitorear el ecosistema y ver en base a eso cuáles son las alternativas para la recomposición, y si esas alternativas indican la necesidad de más agua, dotar de más agua logrando que el recurso puede aumentar en base a obras que van desde el riego intra finca, en un mejoramiento aún más del que ya tiene Mendoza, lo que va a dar al marginal del Atuel mucha más agua. “También hablamos de un conjuntos de otras obras secundarias que por ahí demoran un poco más de tiempo, pero que nos garantizan llegar a mucha más agua de la que hoy tenemos”, subrayó Garay.

“Lamentablemente, la posición pampeana sigue siendo muy intransigente, entienden que eso no es posible y, como lo dijo el propio fiscal de Estado: si algún regante de Mendoza tiene que dejar de regar su finca, tiene que hacerlo para dar agua para el ecosistema del Norte de La Pampa”.

“Nosotros entendemos que se plantea una solución de suma cero, nadie gana con eso. Lo único que pasa es que no logramos acuerdos, y en eso La Pampa lo que quiere es que los regantes del Sur mendocino no tengan agua para regar sus fincas y eso genera un impacto mucho más que el ecológico”.

“Nosotros hemos traído una propuesta que intenta conciliar ambas posiciones, no le das más agua Mendoza, si da más agua para el Norte de La Pampa con financiamiento nacional. Lamentablemente no hemos podido llegar a un acuerdo. Mañana se vence el plazo y posiblemente pasado mañana o mañana a última hora del horario hábil vamos a hacer nuestra presentación a la Corte, vamos a presentar una filmación completa del Norte pampeano, donde queda claro que el punto de partida no es el punto de partida de certificación que uno pudo ver en la audiencia de la Corte y todo el informe técnico, además del informe jurídico que hemos elaborado desde la Superintendencia General de Irrigación de Mendoza”.

“Hoy nosotros tenemos un régimen en donde en esta época del año baja la cantidad de agua. En el día de hoy, según la misión telemétrica que hemos puesto en conjunto con La Pampa y Nación, están pasando 2 metros cúbicos por segundo al Norte de La Pampa.

“Nosotros lo que planteamos es que en dos meses podemos hacer el proyecto ejecutivo de estos 25 pozos, que tienen no menos de 3 a 4 meses de operación, lo que nos va a permitir que el año que viene, o ya a mitad de año, tener siempre esta cantidad permanente agua para que nos pase como pasaba cada año, que llegaba diciembre, el día 29 diciembre llegábamos con 1,8 y después estamos con casi nada de agua en enero”.

“Esto nos va a permitir normalizar todo el año la dotación de agua y de ahí en adelante sentarnos a ver con la provincia de La Pampa en un Comité Técnico entre las dos provincias y Nación cómo va evolucionando el ecosistema del Norte pampeano y, si es necesaria más agua, pues bien trabajemos en más obras”.

“El concepto y la representación pampeana de que los regantes mendocinos tienen que dejar de regar para dar agua al Noroeste no solamente compra un fallo que veníamos aplicando desde el 87, sino que precisamente lo que intenta es suma cero”, explicó.

reunion-cornejo

“Hoy, si nosotros queremos aplicar el concepto de La Pampa de 4,5 metros cúbicos y directamente dejar pasar agua, estamos sobre los 2.000 millones de pérdida en afectación directa. Sin contar el conflicto social que la provincia de Mendoza, debo decir, ha manejado de tal manera y lo he dejado en actas en cada reunión de la CIAI, para que el conflicto social no lleve a trabar cualquier tipo de discusión”.

“Nosotros apostamos por seguir intentando esto. Entendíamos que faltaba la reunión de gobernadores, la hemos terminado y lamentablemente no hemos llegado a un acuerdo”, prosiguió.

“El estado hoy del Norte de La Pampa está muy lejos el proceso de certificación que está denunciado en el pleito. Vean el video, vean cómo hay agua en Algarrobo del Águila y mucho más abajo. También necesitan obras en La Pampa, porque tenemos muchos alambrados de propietarios en el cauce, lo que genera que la basura se junte o que se desborde el río”, afirmó.

“Nosotros lo que proponemos son umbrales mínimos que estamos planteando para ser monitoreadas con posterioridad, y si hay que subir la cantidad de agua, tenemos una batería de obras para poder subir esa cantidad de agua”.

“La Pampa mantuvo la postura en la posición de 4,5, lo que implica tener que cegar no menos de 3.500 hectáreas en el Sur de Mendoza. Nosotros hicimos el debate técnico donde teníamos que darlo, y nos parecía que este era el momento para que los gobernadores se pusieran sobre lo técnico y llegaran a un acuerdo político. Lamentablemente, no hemos podido”, concluyó.

La reunión del 31 de enero

El 31 de enero pasado se reunió la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) para avanzar en el acuerdo vinculado al caudal ecológico apto para la recomposición del ecosistema pampeano según lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese encuentro, la propuesta del Gobierno de Mendoza sobre el método hidráulico fue rechazada por La Pampa. Estuvo basada en el cálculo efectuado conforme lo acordado en el Comité Ejecutivo el pasado 16 de enero. Mendoza propuso definir e implementar, con apoyo de la Nación, las acciones para instrumentar de manera rápida un mínimo permanente de 1,3 m3/seg. Los caudales diarios deberán ser siempre iguales o superiores al mencionado.

Más allá de que La Pampa rechazó la propuesta de la Provincia de Mendoza, solicitó que se le acercara el informe técnico escrito para poder hacer las observaciones que serán consideradas en la reunión que realizarían ambas provincias el jueves 8 de febrero.

La reunión del 8 de febrero

Respecto de los resultados de la reunión, el ministro Dalmiro Garay expresó: “La Provincia ha cumplido con la entrega del documento técnico que respalda el método hidrológico suizo, que expuso en la reunión pasada y que arroja un promedio de corrimiento permanente de 1,33 metros cúbicos por segundo para reconstituir el ecosistema del Norte pampeano y, de esa manera, se logra cumplir con la exigencia que nos impuso la Corte Suprema de la Nación”.

“Hay que remarcar que el planteo mendocino no es un monto fijo de agua, sino que, por el contrario, implica establecer mediante este sistema un piso que se avizora como mínimo y que luego monitoreos permanentes del ecosistema puedan permitirnos determinar si existen necesidades superiores a ese mínimo para poder, en base a obras, llegar a ese caudal. Hay que entender que la demanda es mucho más amplia que la oferta de agua y que la única manera que logremos mejorar esa oferta es con obras”, agregó Garay.

Propuesta de Mendoza

El valor de caudal debe eventualmente evolucionar en función de los monitoreos efectuados que evalúen la efectiva recomposición del ecosistema y de las acciones de recomposición conexas. El 1,3 no es promedio, es mínimo permanente garantizado, y se propone analizar desde la próxima reunión cuáles son las obras que permiten disponerlo antes de finalizado este año, en la medida de lo posible. Asimismo, la conductividad debe ser siempre tolerable por todas las especies, por lo cual en ningún caso debe alcanzar los 6.000 us/cm.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Detienen a Rodrigo Eguillor por abuso sexual

El joven Rodrigo Eguillor fue detenido esta mañana en el marco de la causa por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.