Portada » Guaymallén » El Sauce » Alejandra Herrera: “No veo como un problema la integración de pacientes con distintas patologías”
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Diario G24.

Alejandra Herrera: “No veo como un problema la integración de pacientes con distintas patologías”

Por Cristian Yacante

Fotografías: Vanina Di Paola

La voluntaria y directora de la Asociación Cooperativa Hospital El Sauce, asegura que el hospital necesita de recursos para mejorar la calidad de su servicio. ¿Cuál es la actual situación de este polémico nosocomio? Nos enteramos.

Alejandra Herrera (48) es madre, voluntaria y directora al mismo tiempo. Dueña de una voz cálida y decidida, hace aproximadamente una década llegó al hospital, fruto de la internación de un familiar. Años más tarde, se convirtió en uno de los pilares fundamentales del voluntariado del nosocomio. Charlamos con ella para saber cómo es la realidad de la institución hoy por hoy. 

G24: ¿Cómo fue que decidiste entrar a trabajar al hospital?

AH: Yo llego al hospital hace más a o menos diez años, con el interés de colaborar y sumarme a ayudar. Llego porque soy familiar de una persona que ha estado internada. Gracias a la experiencia vivida, hace dos años me comprometí en el voluntariado y hoy ocupo el lugar de directora en una asociación con muchos años de historia y trabajo. Desde 1971 mucha gente ha realizado numerosas tareas de ayuda.

G24: En función del trabajo de todos estos años, ¿qué actividades realizan?

AH: Nuestra función primordial es el paciente y ayudar al Sauce en todo lo que concierne a los pacientes. Actualmente, contamos con muchos problemas por la falta de espacio físico. Realmente es un impedimento importante para desarrollar el proyecto.

G24: Ante esto, ¿cómo llevan a cabo sus actividades?

AH: Trabajando y esforzándonos al máximo. En febrero nuestro objetivo es ayudar al sector A (sector de hombres), que tiene un área de rehabilitación compuesto por un gallinero y una huerta. Esto se debe a que está armado muy precariamente y necesitamos que quede bien armado para la rehabilitación de los pacientes.

A mediano plazo, iremos haciendo otros tipos de talleres de rehabilitación. Además, no solo buscamos ayudar a quienes están internados, sino también a los que están dados de alta. Cuando salen les cuesta adaptarse de nuevo. Se encuentran con una realidad muy diferente.

G24: En base a esta situación, ¿cuántos voluntarios ayudan?, ¿cuentan con el apoyo de profesionales? 

AH: En lo que tiene que ver con la cooperadora específicamente, no contamos con apoyo de profesionales. Hasta ahora son cuatro los voluntarios. De hecho, estamos haciendo una campaña para sumar voluntarios. Ahora, en cuanto a rehabilitación, sí. Las enfermeras están dedicadas en este servicio. En pos de ello, nosotros las apoyamos buscando lo que ellas necesitan de materiales. En el caso de la huerta, por ejemplo, nosotros les damos mangueras, palas, etcétera.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

G24: ¿Cuál es tu opinión respecto a que pacientes con diferentes problemáticas estén juntos en el mismo lugar?

AH: Yo no veo como un problema la integración de pacientes con distintas patologías, yo no los separaría. Ya sea que tengan una enfermedad, una adicción o una problemática psicológica más profunda, estamos hablando siempre de lo mismo, de enfermedades mentales. Entonces, no hay que sectorizar eso, todas pertenecen al ámbito de la mente. Es por esto que creamos un vínculo de integración teniendo contacto tanto con el personal que trabaja allí como con los pacientes.

G24: Respecto al personal que trabaja allí, ¿cuál es su relación con los enfermeros?

AH: Nosotros decimos que siempre están primero los pacientes; no obstante, los enfermeros son fundamentales. Ellos son el contacto directo con los pacientes. Si ellos están bien, animados y contenidos, van a tratar siempre a los pacientes de la misma forma.

Por ejemplo, en diciembre les compramos unas canastas de fin de año con productos navideños para que compartieran todos, en especial con aquellos que estuvieron de guardia. Siempre hay que animarlos a todos.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

G24: Por último, ¿reciben alguna clase de apoyo económico?

AH: Por ahora nada. El año recién empieza en marzo, así que todos los que nos pueden ayudar están de vacaciones. Por eso pedimos donaciones. En especial de calzado y ropa. Las personas no son conscientes de lo mucho que nos pueden ayudar.

Contacto

Aquellos interesados en aportar ayuda pueden hacerlo los días martes y viernes de 9 a 12. Para consultas o pedidos de información, llamar al (0261) 156-523878 o escribir al Facebook oficial, “Asociación Cooperadora Hospital El Sauce”.

 

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.

Murió Federico Luppi

El actor Federico Luppi falleció a los 81 años, según confirmó el Diario Clarín y …

Deja un comentario