Barcelona escuchó la experiencia de Mendoza en planificación urbana

urbanismo

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano se mostró interesado en el modelo que se viene implementando en el asentamiento Flores y Olivares. Como exalumno, el ministro Mario Isgro expuso el caso.

Uno de los principales desafíos del Gobierno es avanzar a un modelo de provincia que contribuya a mejorar la calidad de vida de los habitantes. Para lograrlo, es indispensable anticiparse a los cambios y definir una visión estratégica de largo plazo.

Sobre esta base, el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) de Barcelona contactó al ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, Mario Isgro, para que cuente su experiencia de trabajo en el asentamiento Flores y Olivares de Ciudad.

Isgro explicó la importancia que tiene aplicar la cultura del pensamiento estratégico urbano en el diseño y la gestión de proyectos que estén alineados en la formación de ciudades sostenibles e inclusivas en el tiempo.

“El plan estratégico me parece una herramienta de suma importancia porque, previo a planificar, se pueden optimizar los recursos a futuro. En mi paso por el CIDEU me quedó la gobernanza, la trazabilidad y el compartir los datos permanentemente junto con una escucha activa, todos condimentos esenciales para una acción ordenada y eficiente”, expresó Isgro.

El CIDEU es una red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano. Desde 2005, se formó a más de 600 estrategas urbanos de 19 países y 147 ciudades.

En 2019, este espacio se redimensionó para ser el Campus de Estrategas Urbanos, que ofrece a profesionales de Iberoamérica los últimos contenidos y metodologías vinculados con el pensamiento y la planificación estratégica como instrumento de aplicación y los proyectos como acciones que transforman las ciudades.

Isgro puso como ejemplo el trabajo de modernización y urbanización que se viene realizando en el asentamiento Flores y Olivares, con obras de infraestructura, servicios básicos y un núcleo de innovación y desarrollo de oportunidades.

En este asentamiento de 60 años de antigüedad viven 480 familias. El barrio está circundado por el parque General San Martín y el predio de la UNCuyo.

Es un proyecto de urbanización que está en ejecución desde diciembre de 2016 y tiene como objetivo integrar el barrio al tejido urbano que lo rodea.

Para ello, se redefinió toda la zona donde está inserto y surgieron nuevos proyectos que lo transforman en un plan estratégico. Algunos de ellos son dos parques lineales, aperturas y ensanches de calles de su entorno próximo para mejorar la accesibilidad y aumentar la llegada del transporte público.

Según el CIDEU, para 2050 se prevé que el 70% de la población mundial sea urbana. En Latinoamérica esta cifra aumenta y se espera que alcance al 89% de la población de la región. Esto enfrenta a las ciudades a numerosos desafíos vinculados a alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental, como los que deja en evidencia la pandemia de COVID-19. Para analizar esta realidad y orientarse hacia el futuro, es necesario el pensamiento estratégico.

“Para que un plan de renovación urbana sea exitoso tiene que ser integral y nuclear el espacio público, la promoción económica y el empleo, la cohesión social, la salud y la sostenibilidad en el tiempo”, concluyó el ministro de Planificación.

Fuente: Prensa de Gobierno.