Portada » Sociedad » Sociales » Yerba mate: una tradición con grandes beneficios
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24

Yerba mate: una tradición con grandes beneficios

Por: Florencia González Biondo

Más allá de la popularidad dada por el gusto y las costumbres, desde hace unos años la investigación científica pone el foco en ella.

La Universidad Maza se presentó como sede de la quinta jornada nacional de yerba mate. Esto ocurrió en recompensa a once años de investigación sobre las propiedades de la misma.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ente que organizó el evento, se gestó en el año 2002, con el objetivo de promulgar la exportación y el consumo del producto a nivel global.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los principales avances y resultados de las investigaciones sobre yerba mate y sus efectos en la salud humana. Se hizo énfasis en que presenta un efecto protector ante diversas enfermedades metabólicas como el colesterol, la obesidad y la diabetes.

Además, se aseguró que contribuye al descenso de peso y a la reducción del riesgo cardio-metabólico. Del mismo modo, “este producto -afirmaron profesionales- protege a las células óseas y sus derivados hacen lo propio frente a contaminantes”.

En diálogo con G24, el médico Rafael Pérez Elizalde, director del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas de la Universidad Maza, resaltó que dirige “ese grupo que investiga al mate desde hace ocho años. Esta es la quinta jornada que hemos orgnanizado de manera consecutiva con un equipo de 12 personas”.

Elizalde también afirmó que el punto fuerte de su grupo es “el trabajo de intervención con seres humanos, mientras que el resto tiene trabajos en ratas”.

No es casual que la jornada se realice en nuestro suelo ya que se presentaron los aspectos finales de la investigación en la provincia. El proyecto indaga sobre la “baja de triglicéridos y colesterol por el consumo de yerba mate” y es aquí que se presentaron los resultados.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

En tal investigación, se hizo “un plan de inventario de 60 mujeres con un plan integral. Las dividimos en dos grupos de 30. El primer grupo tomaba dos litros de agua y el segundo dos litros de mate por día”, contó el entrevistado.

Explicó, asimismo, que “ante este contexto, después de tres meses, las consumidoras de mate obtuvieron un resultado un 12% más favorables que las mujeres que tomaban agua. Fue muy difícil llegar a conclusiones debido a la deserción y a la fidelidad que necesitábamos en la rutina”.

En conclusión, podemos afirmar que el mate no es solo una tradición y una manera de compartir día a día con los nuestros, sino que, además, nos otorga múltiples beneficios comprobados científicamente.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Para el Gobierno, los servicios se brindan con normalidad

En Mendoza la jornada transcurre con normalidad y superando las exigencias mínimas de servicios. Desde …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.