Portada » Política » Ya está en marcha el operativo para las elecciones PASO
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Ya está en marcha el operativo para las elecciones PASO

Con un 13% más de electores; Mendoza se apresta a encarar las elecciones del 13 de agosto y una de las principales recomendaciones es conocer el lugar donde se vota. Concurrirán al comicio 1.407.000 electores.

Se ha incrementado en un 13% la cantidad de electores para las PASO de agosto. En Mendoza teníamos 1.363.000 electores  para la elección de 2015 y este año estamos hablando de 1.407.000.

Estas personas en su mayoría son jóvenes de entre 16 y 18 años lo que hace que se vaya corriendo el lugar de votación de los ciudadanos. Hay 15 escuelas más donde se votará que en las elecciones pasadas, son 565 las de este año, 72 de ellas escuelas privadas.

Recordemos que hubo una polémica en estos días que ya se resolvió y que tiene que ver con el adicional que se pagará a los celadores para que limpien las escuelas de noche. Por lo tanto, el lunes habrá clases con normalidad en todas las escuelas.

Se daba una inequidad en este caso porque las escuelas privadas siempre tenían clases después de las elecciones y las escuelas estatales donde quizá no había elecciones tampoco tenían clases. Ahora habrá clases en todos lados.

Las autoridades de mesa también aumentaron, son más de 8.200 porque habrá dos autoridades por mesa, además, de una persona que se incorpora que es el delegado de la Justicia Nacional Electoral, una persona que se encontrará en la escuela con un chaleco blanco que la identifique y lo que hará es orientar a la gente.

Además, en todas las escuelas las urnas estarán el día sábado es decir, antes de las 16 el juez federal Bento quiere tener las urnas en las escuelas para no tener contratiempos. Quien custodiará las urnas será el Comando General Electoral que se compone de policía federal, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El Juez Federal Walter Bento informó: “Ya han sido todas las autoridades de mesa notificadas, solamente un 25% de las autoridades debidamente notificadas han venido a solicitar ser reemplazadas, lo cual lo hemos hecho utilizando los voluntarios que han ido anotándose ya sea a través de la página web y personalmente en la Secretaría Electoral.

 “Habrá en cada escuela un delegado de la Justicia Nacional Electoral que con un chaleco blanco estará identificado para solucionar algún planteo, duda que tengan no solo los electores sino autoridades de mesa al momento de inicio y cierre de la jornada.

Las autoridades de mesa son más de 8.200 pero todavía hay posibilidad de ser voluntario. Por la capacitación se les paga 450 pesos y 600 pesos por el día de la votación, Bento dijo que la plata ya está depositada así que, se les pagará de modo automático al otro día de la elección.

Fuente. Jornada.

 

Comentarios

comentarios

Migmac

Lee también

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Whatsapp Web lanzará una nueva función para sus usuarios

Ahora vas a poder disfrutar de fotos y videos que desaparecen en 24 tras ser …

Deja un comentario