Portada » Entretenimiento » Know How » UNCuyo: nuevo fracaso paritario, paro indeterminado y padres sin respuesta
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Prensa UNCuyo

UNCuyo: nuevo fracaso paritario, paro indeterminado y padres sin respuesta

La reunión paritaria convocada para este lunes cerró sin acuerdo y los docentes universitarios continuarán con la medidas de fuerza en las facultades y colegios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El paro masivo realizado durante la primera semana del inicio de clases después del receso invernal correspondiente al segundo cuatrimestre, se extenderá por tiempo indeterminado.

El reclamo gremial exige un aumento salarial del 30% que apunta a equiparar los sueldos con la inflación anual y los diversos aumentos implementados por el Gobierno nacional. A su vez, los educadores enfrentan el recorte de 4 millones de pesos en educación que afirman “pauperiza las condiciones de los establecimientos y genera disminución de diversas funciones institucionales”.

Sin embargo, el Gobierno nacional ofreció un aumento del 5,8% en agosto, que sumado al 5% otorgado en marzo llegaría al 10,8% con la posibilidad de retomar las conversaciones en septiembre. “No ha existido mesa de diálogo, no tenemos garantía que se vaya a implementar“, expresó Francisca Staiti, secretaria general de FADIUNC.

Las dos entidades sindicales que reúnen a profesionales de la educación superior a nivel nacional, Conadu y Conadu Histórica, se expresan a nivel provincial en las centrales Siduncu y FADIUNC que han tomado cursos de acción diferenciados.

Si bien durante la primera semana coincidieron ambos gremios en un paro general, la asamblea de FADIUNC decidió sostener el cese de actividades en el transcurso de esta semana y realizar una nueva asamblea donde se votará cómo continuar, pero se espera sostener el reclamo.

Por otro lado, tras el llamado a paritarias Siduncu votó iniciar las clases en la UNCuyo pero con modalidad de protesta en las aulas para retomar el diálogo con estudiantes. Sin embargo, volverán a parar la próxima semana tras el fallo de las negociaciones. “Nos sentimos humillados, pretenden que perdamos el poder adquisitivo de nuestros salarios“, agregó Francisco Gabrielli, delegado de Siduncu.

Colegios universitarios sin clases y sin respuestas concretas

La situación afecta directamente a los colegios secundarios que dependen de la UNCuyo, que siguen sin clases desde hace más de diez días. Padres autoconvocados se reunieron esta mañana con el rector de la casa de altos estudios, Daniel Pizzi, pero no obtuvieron solución inmediata.

El rector procedió a explicar la situación y prometió tomar cartas en el asunto, garantizando el dictado de clases a partir del 22 de agosto, fecha de asunción de las autoridades reelectas. 

“Las clases no iniciaron en marzo el día establecido y desde abril han habido paros todos los meses. Los chicos ya han perdido muchos días que no van a recuperar. Esto se repite todos los años”, comentó una de las madres autoconvocadas y aclaró que tanto padres como alumnos apoyan el reclamo pero piden que se expresen por vías que no afecten al dictado de clases. 

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén se sumó a la Colecta de Sangre y Médula Ósea

Más de 30 personas donaron sangre en el marco de la octava edición de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.