Portada » Entretenimiento » Know How » Una nueva vitivinicultura para el siglo XXI
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una nueva vitivinicultura para el siglo XXI

Si bien no hubo una coincidencia en cómo debería ser legislado en concreto el tema, se propusieron diversos aspectos a tener en cuenta en una futura reforma como: nueva vitivinicultura de mayor productividad y mejor equidad; rol del INV como promotor de la actividad; distinción de las acciones de las distintas subcadenas, etc.

También se plantearon algunos interrogantes útiles para el análisis como la diversificación de productos; vinificación diferida; eliminación del grado alcohólico; contralor del INV para agilizar el tráfico comercial; redefinición del vino genuino; cambio climático; criterios; régimen infractorio; participación de las provincias productoras en el INV; innovación, entre otros.

En definitiva, se trató del primer paso de muchos otros que deben sucederse para avanzar en una tarea fundamental para la industria y gran parte de la sociedad. Por ello los presentes valoraron la iniciativa de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Maza y el Foro Diplomático de Mendoza y propusieron la realización de nuevos espacios similares para transitando este camino.

Con la participación de referentes del sector y una convocatoria destinada a todos los actores de la industria vitivinícola, se realizó un atractivo encuentro para dialogar sobre la Ley General de Vinos y si existe la necesidad de actualizarla o no.

Hubo un marcado consenso en que después de 60 años de sancionada la actual Ley Nº 14.878 se han producido numerosos cambios a nivel nacional e internacional y en la gestión de los organismos estatales de regulación como el Instituto Nacional de Vitivinicultura, que fue instituido, justamente, por dicha normativa.

Por este motivo se planteó la necesidad de una nueva propuesta que cuente con el mayor consenso posible, valiéndose de los aportes y experiencias de especialistas de otros países productores como Francia, España y Chile.

Se planteó que deben considerarse las características culturales de la actividad, con su impacto político y social, superando el enfoque meramente económico y adaptándose a la actualidad y a las demandas de los consumidores a través de un cambio de paradigma.

Fuente: UMaza

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Hallan 39 cadáveres en el contenedor de un camión que llegó de Bulgaria

Fueron encontrados en Waterglade Industrial Park y la policía detuvo al conductor del vehículo como …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.