Portada » Actualidad » Una nueva plaza en honor a Melchora Lemos
Diario G24

Una nueva plaza en honor a Melchora Lemos

Está ubicada en el distrito Jesús Nazareno, a la altura de los barrios Inka I y II

Una vez más, el municipio transformó un terreno baldío en un espacio verde de calidad para el disfrute de los vecinos y visitantes de Guaymallén. Se trata de la plaza Melchora Lemos, un homenaje a la primera empresaria vitivinícola de Mendoza. Está ubicada en una superficie de 4577 m2, sobre el boulevard Los Ceibos, entre Las Acacias y Río Salado. Este sector corresponde a los barrios Inka I y II, del distrito Jesús Nazareno.

La circulación principal parte desde las esquinas, vinculando de manera integral y a lo largo del predio los distintos espacios de uso: juegos infantiles, pista de salud y el área central. Cuenta con forestales y canteros de especies vegetales con alto valor ornamental, a fin de lograr un sitio confortable y apto para las actividades recreativas y deportivas que se pueden realizar. Además, tiene un moderno sistema de luminarias con tecnología LED, que aporta rendimiento lumínico, ahorro energético y seguridad en horario nocturno. A esto se suma la estación del futuro Punto Seguro para contener a la comunidad en casos de emergencia y/o catástrofes naturales; y un sistema de riego automatizado, pensado para optimizar el uso del agua y evitar derroches.

Las mejoras también incluyeron los nuevos conceptos referidos a drenajes urbanos. En este sentido, y aprovechando la proximidad con el canal Pescara, se construyó un espacio de retención de aguas pluviales. La idea es que pueda captar el recurso hídrico proveniente de las inmediaciones: una parte se infiltrará en el espacio verde y el resto se verterá al cauce contiguo, evitando anegamientos e inundaciones aguas abajo y en los alrededores. La obra apunta a mitigar los efectos del cambio climático, teniendo en cuenta las capacidades innatas del lugar.

Vale mencionar que, próximamente, se colocará una escultura elaborada por artistas locales, a fin de reconocer y visibilizar el verdadero protagonismo de Melchora en la historia vitivinícola mendocina.

La intervención formó parte del Proyecto de Recuperación y Ordenamiento del Espacio Público de la Municipalidad.

Melchora Lemos

Melchora fue una personalidad enigmática del siglo XVII, que supo transformar el sector vitivinícola local e impactó fuertemente en las convenciones de la época. En una sociedad totalmente patriarcal, donde las mujeres no tenían permitido leer ni escribir y mucho menos ejercer una profesión, ella logró hacerse de un lugar respetable y forjar parte de los cimientos de una de las industrias principales y más características de la provincia. Tuvo su bodega y viñedos, introdujo las primeras barricas de roble en tierras mendocinas, construyó el primer molino harinero, adquirió una fábrica de botijas y fue la primera mujer dueña de una pulpería en Mendoza. Sin dudas, es un legado que trasciende no solo en acciones sino también en valores.

Toda su trayectoria pasó desapercibida a lo largo de los años, hasta que el historiador guaymallino Pablo Lacoste decidió evocarla a la historia presente y mostrarle al mundo el valor de esta mujer. Así también lo hizo el municipio, en su Vendimia departamental 2021, con una producción original que tuvo lugar en la Rotonda de Salcedo. Allí, más de 200 artistas de distintas disciplinas retrataron parte de su vida y los logros que cosechó gracias a su valentía, determinación, inteligencia y espíritu emprendedor.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Nuevo Bus tour para conocer la producción y el arte local

El próximo sábado 20 de agosto se realizará un nuevo “Bus tour descubriendo Guaymallén” para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.