Portada » Editorial » Una democracia de baja intensidad
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una democracia de baja intensidad

Con una economía en terapia intensiva, un sistema de partidos débiles y una incompleta autonomía municipal es poco probable esperar el florecimiento de la participación ciudadana. 

Nuestros municipios han perdido capacidad de ayudar a la integración social. Un problema que surge de esto es que tal integración es requisito necesario para lograr la participación ciudadana. El descreimiento en la política, motivado por las durísimas experiencias de los últimos años, nos lleva a pensar que no vale la pena nuestro esfuerzo para opinar sobre temas muy próximos a nosotros.

Por otro lado, los medios digitales, que en otras latitudes conectan al gobernante con el gobernado, en nuestra realidad son sistemas de marketing político. Aquí, estos medios son utilizados para publicitar la acción de los funcionarios, pero nunca sirven para el diálogo y mucho menos para la crítica.

Nos preguntamos cómo revalorizar la participación ciudadana. Lo acertado parece ser que se comience con lo más próximo, con lo local. En nuestro caso, vemos que Guaymallén tiene veintiún distritos y más de dos centenas de entidades intermedias. A primera vista, parecería que existen muchos ámbitos para la expresión de sus habitantes. Sin embargo, nos encontramos con dificultades de integración y canales poco aceitados para lograr que la voz de los vecinos y las vecinas se escuche con la fuerza necesaria para que resulte eficaz.

Podríamos ver en detalle cada entidad y notaremos que van desde las prestadoras de servicios públicos hasta las uniones vecinales, pasando por centros de jubilados, clubes deportivos de diversas magnitudes, cooperadoras escolares, merenderos, gremios y muchas otras. Es increíble constatar que los funcionarios de turno hablan de calidad institucional, pero no ven en estas instituciones un prerrequisito para conseguirla.

Es interesante, además, constatar que han desaparecido las entidades que agrupan actividades económicas. No existen centros de almaceneros o de otras actividades vinculadas al comercio, la producción o la industria. Con el potencial que tiene Guaymallén, este fenómeno debería ser analizado con gran detenimiento.

No se explica, por ejemplo, que la principal actividad de estos últimos años, la inmobiliaria, no tenga quién la represente, aun habiendo movido más de 15.000 viviendas nuevas y cerca de 680 millones de dólares entre el 2000 y 2010. Recién en el censo del 2020 sabremos qué ha pasado en este tiempo reciente. Hoy no tenemos grandes certezas, pero la sensación evidente es que no se ha modificado la tendencia. Muy por el contrario, parecería ser que se ha afianzado.

El principio de subsidiariedad, en su definición más amplia, dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad más próxima al objeto del problema y que las entidades mayores no deben interferir. El retroceso de las entidades intermedias multiplicó las funciones del Estado y restringió las libertades de los individuos.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Concurso “Mendoza es música y suena en el Sur”

El objetivo del concurso es acompañar, promover y visibilizar la potencia creativa de los nuevos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.