Portada » Editorial » Un Velázquez en la cocina
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Los Borrachos. Velázquez (1599-1660). Museo del Prado, Madrid.

Un Velázquez en la cocina

Por Diario G24.

Los últimos acontecimientos que sacudieron al país fueron recibidos con mayor o menor grado de aceptación en la ciudadanía. Algunos, consecuencias esperadas pero no por ello deseadas, y otros no tan previstos. De todos modos, la impresión es la de no estar a la altura de las circunstancias.

Hace no muchos días los argentinos, sin demasiada sorpresa, enfrentamos algunos hechos de la actualidad: el desembolso del FMI, el frenesí alcista del dólar y el desarrollo del mundial de futbol. Nada se compara, sin embargo, a la intensidad con la que muchos han vivido el debate de la despenalización del aborto; en ese sentido son profundas las palabras de la Conferencia Episcopal Argentina:

“Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”.

En el aspecto económico, se vislumbran las consecuencias de los errores financieros y la bomba de detonación retardada que constituían las letras del Banco Central (Lebacs), la fuga de más de 45 mil millones de dólares y el aumento exponencial de la deuda en estos meses, sumado al déficit en cuenta corriente.

Todo estalló: el presidente del Central tuvo que renunciar, al igual que el ministro de Producción y el de Energía.

“Un Velázquez en la cocina” tituló el diario español ‘El País’ a la presencia de Messi en nuestro seleccionado, tuvimos la sensación los argentinos que, bendecidos por la naturaleza y tan hermoso lugar en el mundo, no hemos sido capaces de llevarlo a un puerto seguro y próspero. Como la retórica figura de una obra de Velázquez en la cocina, no estamos a la altura de nuestra circunstancia.

En tanto, en Mendoza la Legislatura se reacomoda y el oficialismo juega sus internas con la esperanza de que la crisis no alcance la dimensión de tragedia, conduciéndolos a una derrota catastrófica.

No la tiene fácil Cornejo y la coalición provincial si Macri no acierta el rumbo o, al menos, recupera el ánimo perdido; que a decir de los analistas preocupa sobre otras cosas.

La clave es que autoridades y pueblo tengamos una expectativa distinta: hablar de crecimiento, de igualdad, de dar vuelta la página, y no repetir una historia y situaciones que ya hemos vivido.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” la frase de Albert Einstein, que no coincide frecuentemente con lo que sucede en nuestro país; repetimos una y otra vez errores que conducen invariablemente al mismo resultado.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Cornejo: “El 85% de los mendocinos necesita del financiamiento estatal para acceder a su casa propia”

Así lo afirmó el Gobernador en la entrega de 24 viviendas del barrio Los Cipreses IV …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.