Portada » Editorial » Un Velázquez en la cocina
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Los Borrachos. Velázquez (1599-1660). Museo del Prado, Madrid.

Un Velázquez en la cocina

Por Diario G24.

Los últimos acontecimientos que sacudieron al país fueron recibidos con mayor o menor grado de aceptación en la ciudadanía. Algunos, consecuencias esperadas pero no por ello deseadas, y otros no tan previstos. De todos modos, la impresión es la de no estar a la altura de las circunstancias.

Hace no muchos días los argentinos, sin demasiada sorpresa, enfrentamos algunos hechos de la actualidad: el desembolso del FMI, el frenesí alcista del dólar y el desarrollo del mundial de futbol. Nada se compara, sin embargo, a la intensidad con la que muchos han vivido el debate de la despenalización del aborto; en ese sentido son profundas las palabras de la Conferencia Episcopal Argentina:

“Seguimos sosteniendo la necesidad que en el debate legislativo que continúa, pueda haber diálogo. La situación de las mujeres frente a un embarazo no esperado, la exposición a la pobreza, a la marginalidad social y la violencia de género, siguen sin tener respuesta. Simplemente se ha sumado otro trauma, el aborto. Seguimos llegando tarde”.

En el aspecto económico, se vislumbran las consecuencias de los errores financieros y la bomba de detonación retardada que constituían las letras del Banco Central (Lebacs), la fuga de más de 45 mil millones de dólares y el aumento exponencial de la deuda en estos meses, sumado al déficit en cuenta corriente.

Todo estalló: el presidente del Central tuvo que renunciar, al igual que el ministro de Producción y el de Energía.

“Un Velázquez en la cocina” tituló el diario español ‘El País’ a la presencia de Messi en nuestro seleccionado, tuvimos la sensación los argentinos que, bendecidos por la naturaleza y tan hermoso lugar en el mundo, no hemos sido capaces de llevarlo a un puerto seguro y próspero. Como la retórica figura de una obra de Velázquez en la cocina, no estamos a la altura de nuestra circunstancia.

En tanto, en Mendoza la Legislatura se reacomoda y el oficialismo juega sus internas con la esperanza de que la crisis no alcance la dimensión de tragedia, conduciéndolos a una derrota catastrófica.

No la tiene fácil Cornejo y la coalición provincial si Macri no acierta el rumbo o, al menos, recupera el ánimo perdido; que a decir de los analistas preocupa sobre otras cosas.

La clave es que autoridades y pueblo tengamos una expectativa distinta: hablar de crecimiento, de igualdad, de dar vuelta la página, y no repetir una historia y situaciones que ya hemos vivido.

“Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” la frase de Albert Einstein, que no coincide frecuentemente con lo que sucede en nuestro país; repetimos una y otra vez errores que conducen invariablemente al mismo resultado.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Cornejo pidió un amplio consenso para aprobar el Plan Sequía en la Legislatura

El Gobernador dio detalles del II Congreso Internacional Agua para el Futuro, que se realizará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.