Portada » Entretenimiento » Know How » UMAZA: renovación y acercamiento a la comunidad
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Viviana Catalano, Vicerrectora Académica de la Universidda Maza, comentó los cambios y proyectos que tienen por delante. Créditos: Prensa UMaza

UMAZA: renovación y acercamiento a la comunidad

Por Juan Manuel Lucero.

En el marco de los 58 años de la creación de la Universidad Maza, la vicerrectora académica Viviana Catalano dialogó con G24 y contó los cambios que se están dando en la universidad privada más antigua de Mendoza.

El pasado 4 de mayo, la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) cumplió 58 años de vida. Desde su creación, cuando solo contaba con dos facultades, hasta su actualidad, con nueve facultades y diversas sedes en la provincia: en el sur, este, Valle de Uco y Lavalle, diversas etapas se han sucedido.

Los últimos años han sido testigos de cambios vertiginosos y nuevos desafíos. Al asumir el Dr. Daniel Miranda como rector de la Universidad, allá por 2010, la Dra. Viviana Catalano fue designada como Vicerrectora Académica. Desde entonces, encararon una serie de modificaciones que han hecho crecer y visibilizar la UMaza.

“La decisión del equipo de gestión fue abrirnos un poco más a la comunidad y hacernos más visibles. Decidimos ir a territorio: creamos en 2011 la sede Valle de Uco. Siete años después sumamos sedes:en el Este, San Rafael y Lavalle”, puntualizó Catalano.

Otro de los puntos que fortaleció la universidad fue la internacionalización. Hoy, los estudiantes cuentan con diversas posibilidades de intercambios e, incluso, dobles titulaciones.

El cambio de paradigma

Hoy por hoy, la universidad apunta a un desarrollo sustentable, a la responsabilidad social empresaria y a la igualdad de oportunidades para personas con discapacidades. “A partir del año 2016, con el Plan de Gestión 2017-2020, entramos en una etapa de emprendedorismo, innovación tecnológica y trabajo de responsabilidad social”, explica la doctora.

El emprendedorismo comenzó en 2001. “Se trabaja con los empleadores y se hace investigación de mercado para ver si nuestros egresados están saliendo bien formados, si hay que hacer cambios en los planes de estudios,si hay que valorar o poner énfasis en algunas competencias que no estemos desarrollando”, sostiene la vicerrectora.

Así surge la incubadora de empresas para fortalecer el trabajo que se hace con los egresados, un proyecto comandado por la Universidad para fortalecer los emprendimientos de quienes ya se han recibido.

La innovación tecnológica también ha sido protagonista de esta nueva etapa. “Estamos trabajando fuertemente en la modalidad a distancia, a través de las nuevas normativas que ha generado el Ministerio de Educación el año pasado. Se ha podido comenzar con la evaluación de calidad de las carreras que se dictan con modalidad a distancia” sostuvo la vicerrectora académica.

Finalmente, la cuestión social y la vinculación de la institución con el entorno también han sido de gran importancia en este período. “Participamos en todos los departamentos y en todas las sedes con las carpas de salud, donde se hacen distintos testeos y se ofrecen distintos servicios”.

La UMaza certificó por segunda vez como “Universidad Saludable”, ofrece alimentos saludables en buffets, los empleados cuentan con pausas y los alumnos con Programas de Actividad Física.

El futuro de la Universidad

El plan de gestión para este período busca dar un toque distintivo a la universidad, como lograr que sea bilingüe, proyecto iniciado el año pasado “todos los alumnos de las cohortes 2018 van a tener seis niveles de inglés, obligatorios e incluidos en la cuota” asegura Catalano.

Otro gran desafío que se planteó es lograr una universidad sustentable. “Hacemos reciclado, trabajamos con el municipio. Se han empezado a hacer proyectos y trabajos puntuales con los estudiantes y el personal docente y no docente” finalizó la vicerrectora.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Puntos de conectividad para los estudiantes de Guaymallén

Deben solicitar turno previamente por WhatsApp al 261 5650753. También podrán solicitar más información sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.