Portada » Mundo » Tras 9 años, Francia sale del déficit excesivo
Diario G24
Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Tras 9 años, Francia sale del déficit excesivo

La Comisión Europea recomendó el miércoles cerrar el procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea que abrió a Francia hace nueve años, ante el “sólido” camino hacia la reducción del saldo negativo en sus cuentas públicas. Las malas noticias son para España, que se queda sola como el único país en inclumplir las metas del déficit.

La decisión, ampliamente esperada, tiene lugar después de que el déficit francés se situase el año pasado por debajo del umbral exigido por la UE y se espera que siga por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto este año y el que viene.

“Creemos que la trayectoria de Francia es robusta y sólida”, dijo el comisiario de Asuntos Económicos de la UE, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa.

La UE abrió el procedimiento de déficit excesivo contra Francia en 2009 cuando amplió su gasto público en respuesta a la crisis financiera mundial.

El procedimiento contempla multas, pero hasta ahora la Comisión se ha abstenido de imponer sanciones económicas. Los estados miembros de la UE deciden sobre el cierre formal de un procedimiento de déficit tras ser propuesto por la Comisión.

Después de pasar años con un gasto superior a los límites fijados por la UE, Francia registró el año pasado un déficit del 2,6 por ciento de PIB en un contexto de fortalecimiento del crecimiento económico.

La Comisión prevé que el déficit francés disminuya aún más este año, hasta el 2,3 por ciento del PIB, y dijo que se mantendrá por debajo del umbral del 3 por ciento en 2019.

España continuará en el brazo correctivo al no registrar todavía dos años consecutivos con un déficit por debajo del límite del 3% del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que los europeos reforzaron para hacer frente a la crisis económica años atrás.

Según las previsiones de la Comisión de principios de mayo, Madrid registraría en 2018 su primer ejercicio por debajo del límite fijado con un 2,6%, tras un 3,1% el año anterior. 2019 cerraría con un 1,9%.

En cuanto a España, Moscovici dijo que “se situará claramente por debajo de un déficit del 3 por ciento (del PIB) este año”, según El Economista. La estimación del Gobierno español es que el saldo negativo se reduzca en 2018 al 2,2 por ciento del PIB.

De cumplirse estas previsiones, España, único país bajo el procedimiento de déficit excesivo tras la salida de Francia, saldría también del programa.

Fuente: Reuters y AFP

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Check Also

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Se renueva la cartelera del Tejada Gómez

El “Centro Cultural Armando Tejada Gómez” y “Espacio INCAA Guaymallén” (Pedro Molina 110). Invitan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.