Portada » Cultura » Cultura y Espectáculos » Trabajadores denuncian despidos ilegales y masivos en el Teatro Colón
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Trabajadores denuncian despidos ilegales y masivos en el Teatro Colón

Trabajadores a cargo de las visitas guiadas en el Teatro Colón denunciaron este jueves “despidos ilegales” por parte de la empresa que los empleaba, contratada para realizar ese servicio desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las cesantías contradicen el decreto presidencial que prohíbe suspensiones y despidos, en el marco de la pandemia por coronavirus.

“Guías y coordinadores hemos sido despedidos ilegalmente en su totalidad (25 personas) el día de ayer (por el miércoles). Día posterior al DNU 329/20 que prohíbe despidos por 60 días”, afirma el grupo de trabajadores en una carta difundida por redes sociales, en la que precisa que su empleador es la empresa Eternauta SRL.

Esa compañía tiene a cargo, desde febrero de 2011, la ejecución del programa de visitas del Teatro Colón, incluyendo la selección, formación y capacitación de los trabajadores, según consigna en su página web. Los ahora cesanteados realizan su tarea durante toda la semana, con servicios para turistas que se ofrecen en español, inglés, francés e italiano.

Según la denuncia de los guías, su actividad cesó con el cierre del Teatro el 12 de marzo, debido a las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus, y “hasta ayer (por el miércoles) la única comunicación que hemos tenido con la empresa es un correo en donde se nos dice que se decidió dar de baja nuestros contratos, puesto que el Colón no realizó los pagos correspondientes”.

Al respecto, fuentes cercanas al Teatro indicaron que el Gobierno porteño registra una deuda con Eternauta en el canon que mensualmente abonaba por el servicio de los guías, y precisaron que la mora data de octubre del año pasado.

El pago del monto adeudado fue reprogramado para la segunda quincena de marzo, pero la fecha quedó sin efecto a raíz del redireccionamiento de las partidas efectuadas por el Ejecutivo, ante la pandemia.

“Se le ofrecieron pagos a agosto y la empresa aceptó”, señalaron a Télam fuentes que intervinieron en esa renegociación.

En medio de las conversaciones, la empresa, con la cual Télam intentó comunicarse, envió un correo electrónico y un telegrama de despido, en el cual se alegó como razón la “falta de trabajo” frente a la “pandemia epidemiológica”, pero también por la falta de pago del Gobierno de la Ciudad de los servicios prestados.

“Usted es conocedor/a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha percibido por los visitantes el pago correspondiente y que, a pesar de los reclamos realizados, no ha pagado el servicio de visitas guiadas desde octubre del 2019, situación que hace insostenible e imposible proseguir la relación laboral”, reza el telegrama de despido que lleva la fecha del 30 de marzo.

Sin embargo, los trabajadores aseguran que el telegrama llegó a sus casas el 1 de abril, un día después de la publicación del Gobierno Nacional que impide los despidos por 60 días.

“Rechazamos las causales esgrimidas y exhortamos a Ricardo Watson y Lucas Rentero (de Eternauta) y al Gobierno de la Ciudad a rever su actitud”, exige la nota de los trabajadores.

 Fuente: Télam

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

“No soy un necio, el objetivo es salvar vidas”

El presidente Alberto Fernández adelantó este lunes a la noche que, luego de que se levante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.