Portada » Economía » Semana clave: Argentina empieza a renegociar u$s 44 mil millones con el FMI
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Jornada Diaria.

Semana clave: Argentina empieza a renegociar u$s 44 mil millones con el FMI

El Gobierno nacional iniciará formalmente esta semana en Washington una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para estirar el plazo de repago de la deuda de u$s 44.000 millones que contrajo la gestión de Maurico Macri entre 2018 y 2019.

Está previsto que el designado representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, se reúna entre miércoles y jueves en la capital estadounidense con la directora gerente Kristalina Georgieva primero, y el venezolano Luis Cubeddu después. La semana pasada lo había hecho con  el presidente Alberto Fernández, el canciller Felipe Solá y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

Esa reunión fue para la presentación formal de Jorge Argüello como embajador de Argentina en Estados Unidos y sherpa argentino ante el G20, con un rol clave para la relación y negociaciones con FMI, Banco Mundial, BID, ONU y OEA.

Chodos llevará a Georgieva el mensaje del Gobierno argentino y no se descarta que en las próximas semanas para rumbo a ese país una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien viene elaborando la propuesta hace casi dos meses.

Al enviado argentino, cercano políticamente a Sergio Massa y allegado al presidente Fernández, se le reconoce su capacidad negociadora. Discípulo de Guillermo Nielsen (ex número 2 de Roberto Lavagna cuando era ministro de Economía) fue Secretario de Finanzas entre principios de 2003 y marzo de 2006. Allí manejó el proceso de canje de deuda externa en default por U$S 80.000 millones, vivió el cambio de Lavagna por Felisa Miceli y también llegó a estar bajo el ala de Amado Boudou.

Objetivo 2022

El objetivo del Gobierno de Fernández es conseguir un plazo de gracia de al menos dos años para poder comenzar a pagar la deuda de u$s 44.000 millones que contrajo la gestión Macri entre junio de 2018 y el mismo mes de 2019.

Chodos llegará a Washington con su experiencia ante el Fondo durante la era Lavagna. Entonces el equipo que también integraba Nielsen encabezó la primera discusión fuerte con el FMI en septiembre de 2003, antes de empezar a pergeñar el primer acuerdo con el organismo luego de la crisis de 2001.

Esa negociación terminó el 3 de enero de 2006 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner canceló en un solo pago la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo por u$s 9.470 millones.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nublado y frío con poco cambio de la temperatura, para este jueves

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el tiempo este jueves estará “algo nublado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.