Portada » Vida y Salud » Eco » Se derivaron 34 nuevos animales del Ecoparque durante el fin de semana
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Se derivaron 34 nuevos animales del Ecoparque durante el fin de semana

En un operativo realizado durante este fin de semana en el marco del Programa de Adopción Responsable de animales de corral, se entregaron más de 30 animales a un campo privado en Uspallata. Todas las semanas se realizan entregas en adopción responsable de animales.

Durante el operativo del pasado fin de semana, 34 animales encontraron su nuevo hogar al pie de la montaña, en un extenso predio ubicado en la localidad de Uspallata. El adoptante cumple con los requisitos que exigen el Consejo Consultivo de Ecoparque y todos los organismos de control que lo integran y garantizan que los ejemplares contarán con los cuidados especializados
necesarios y que tendrán una vida plena y tranquila.

A comienzos de 2018 la Dirección de Ecoparque Mendoza, a través del Consejo Consultivo, creó el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales de corral. El mismo tiene por objeto asegurar el bienestar de los más de 1000 animales de corral que habitaban en el Ecoparque Mendoza, derivándolos a campos y fincas de particulares que cumplan con todos los requisitos establecidos. Este mecanismo de adopción, que se viene desarrollando de manera exitosa, es un proceso en el que intervienen, además, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Senasa, Fiscalía de Estado, Ganadería y la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Provincia como organismos de control que garanticen el bienestar de las especies derivadas.

Al momento del lanzamiento del programa se recibieron solicitudes de adopción para un total de 5.000 animales, a través del formulario online especialmente diseñado para el caso, de los 1.400 animales de corral disponibles para entregar en adopción.

Entre los animales entregados en adopción durante este mes, se encuentran gansos, ponys, ovejas de Somalia y de Jacob, y cabras de Camerún y sedosas.

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicó que el mecanismo de adopción se está desarrollando con gran fluidez de acuerdo a lo esperado: “Estamos entregando más de 30 animales en adopción durante este pasado fin de semana, claramente la cantidad de ejemplares que pudimos entregar en este último tiempo ha aumentado debido a la experiencia lograda por el equipo de Ecoparque y el Consejo Consultivo en todos los planos de este proceso”.

También el funcionario aseguró: “Debemos recordar que este es un ejemplo de vanguardia a nivel nacional e internacional que estamos realizando en nuestra provincia y que ya es un antecedente para los procesos de reconversión que se llevarán a cabo en otros lugares del mundo. Cada entrega se realiza mediante un mecanismo administrativo sólido que permite autorizar cada adopción, de esta manera podemos garantizar el bienestar de los animales en sus nuevos hogares”.

Por su parte, la directora de Ecoparque, Mariana Caram, expresó: “Hay que recalcar que los procedimientos de derivación llevan tiempo porque se hacen con cuidado y seriedad, que garantiza el bienestar de los animales y el cumplimiento de todos los pasos legales para realizar esta entrega de animales. Es un modelo que pude ser tomado por otras instituciones del país y del mundo”.

Cabe mencionar que el operativo de entrega de los 34 ejemplares en adopción fue cubierto para todo el país por el periodista Luis Pavesio,  del programa Alerta Verde de C5N, quien realizó un especial sobre el “Programa de Adopción Responsable de Animales” con alcance a los animales de corral del Ecoparque Mendoza, y completó otro especial sobre el proceso de reconversión general del ex-Zoológico Provincial en Ecoparque Mendoza.  Para esta emisión se registró todo el protocolo de salida y hasta llegada de los animales adoptados a su nuevo hogar.

La directora explicó que “los objetivos de la Dirección y del Consejo Consultivo son los de encontrar verdaderos hogares para los animales, donde tengan una vida apacible, con cuidados individualizados y lejos de cualquier circuito productivo o que incluya exposición masiva. Miembros del Concejo Consultivo del Ecoparque visitan en persona cada uno de los establecimientos preseleccionados para decidir si es un lugar apto para este fin o no. A través de
todo el proceso se genera un lazo de comunicación importante con el adoptante. Luego de la entrega de los animales, ellos en general nos van enviando fotos para mostrar la adaptación de los animales en sus nuevos hogares. Los adoptantes están felices con los nuevos miembros de la familia y por eso espontáneamente nos van contando cómo va todo. Nosotros somos felices de ver que cada animal haya encontrado un lugar adecuado donde gozará de bienestar. Cuando alcancemos un mayor número de derivaciones, comenzaremos a visitar en persona a los animales que ya han sido adoptados, para realizar el control y seguimiento in-situ también previsto. En general el plan está resultando de manera exitosa”.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Para Dujovne, las aseguradoras son clave para la estabilización de la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseveró hoy que el sector asegurador desempeña un papel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.