Portada » Economía » El salario real está estancado desde hace 4 años
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El salario real está estancado desde hace 4 años

Lamentablemente los datos del INDEC están disponibles desde hace muy poco tiempo (como consecuencia de la intervención sufrida desde 2007), lo que no permite poner en perspectiva de mediano plazo la dinámica salarial. Para ello, solo podemos acudir a los salarios de los trabajadores registrados del sector privado que releva el Ministerio de Trabajo.

En el siguiente gráfico se identifica que durante el año pasado y descontada la inflación real, el nivel del salario real volvió al valor del año 2015, recuperando toda la pérdida de 2016. A su vez, se observa claramente que este valor es el mismo del año 2013. Es decir que los salarios reales se encuentran estancados desde hace al menos 4 años por efecto de la alta inflación que termina comiéndose los aumentos dados en paritarios durante todos los últimos años.

Esto no representa un resultado sorpresivo, admite un informe de la consultora Invecq, sino que es consecuencia del propio estancamiento económico, del que la economía comenzó a salir recién a fines del 2017.

Si no hay mayor producción de riqueza no puede haber nunca mayores niveles salariales, y la economía queda encerrada en un ciclo de caídas y recuperaciones pero con un saldo neto en el mediano plazo igual a cero.

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Guaymallén participó de la Expo Conexa 2018

Con un fuerte mensaje de prevención en materia de Educación y Conciencia Vial, el municipio …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.