Portada » Guaymallén » Rutas gastronómicas, la iniciativa de G24 para promover el turismo en Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Crédito: Martín Ruchaj - Diario G24

Rutas gastronómicas, la iniciativa de G24 para promover el turismo en Guaymallén

Por Lic. Sabrina Belén Cereda – @cereda_

 Se lanzó ”Rutas gastronómicas”,  un proyecto que busca promocionar la producción local a nivel turístico. El evento se realizó en la finca El Sauce, conocida por el desarrollo de agricultura hidropónica.

Diario y Revista G24, la coordinadora del programa “365 Tentaciones” del Ministerio de Economía de la Provincia, empresas gastronómicas y productivas, además de representantes culturales del departamento; dieron inicio formalmente a “Rutas gastronómicas”.

El proyecto tiene como objetivo atraer turistas y mendocinos a fincas, restaurantes y ateliers de Guaymallén con el fin de conocer los productos, comidas y cultura locales.

El puntapié inicial lo dio la finca El Sauce, donde se cultivan verduras en base a hidroponía, un método novedoso en el que las plantas no crecen en la tierra, sino en el agua.

Néstor Iannizzotto, Director Comercial de G24, dijo que las empresas que participaron de esta primera etapa fueron Bodega Cicchitti, Restaurante armenio Kotay’k, Helados Italiani, Giménez Riili Desarrollos Inmobiliarios y Piedra Angular de Patricia Martínez.

Estuvieron presentes en el lanzamiento Adriana Muñiz, coordinadora del programa 365 Tentaciones; José Antonio Spitalieri, presidente de la Cooperativa de Floricultores de Mendoza; Humberto Italiani, miembro de la Asociación de Helados Artesanales; Antonio García, productor de frambuesas; José Cicchitti, de Bodega y Fábrica de Champagne Cicchitti, la familia del artista Roberto Rosas; y Valentina Gori, profesora de la Escuela Italiana.

Durante el evento se realizó una visita guiada por la finca donde Alejandro David, dueño de El Sauce y agricultor hidropónico, explicó cómo se lleva cabo este tipo de cultivo. Adriana Muñiz, quién promociona los productos de la economía provincial, expresó que el trabajo que realiza David es muy interesante y novedoso, debido a la tecnología aplicada y la calidad de los productos.

Asimismo, la mujer comentó que desde el Ministerio de Economía se realizó un proyecto de investigación llamado “Tierra de Productores” que busca generar alternativas turísticas en Guaymallén. La intención es “que no estén circunscritas a las tradicionales de vino, bodega y Alta Montaña”, sino que introduzcan elementos nuevos “como este tipo de emprendimientos vinculados a la horticultura”, señaló Muñiz.

Luego del recorrido por el lugar se ofreció una serie de platos gourmet elaborados con las verduras que se producen en la finca, además de un exquisito helado artesanal de batata creado por Heladería Italiani.

La finca El Sauce y la hidroponía

Alejandro David, dueño de El Sauce, explicó a G24 que hidroponía consiste en cultivar con agua: “La planta en lugar de sacar los nutrientes de la tierra, los extrae del agua”. En otras palabras, la técnica permite retirar todas las condiciones de stress que hay en el campo como lo son la exposición a sol intenso, vientos, exceso de agua -a través de las lluvias-, y la escasez de la misma por disminución del riego.

Se pueden cultivar todo tipo de verduras. David produce varios tipos de lechuga, tomates comunes y Cherry, berenjenas baby, pimientos comunes y mini, zanahorias mini, porotos, radicheta, rúcula, pepinos mini, zapallitos de brucelas, salvia y aromáticas diversas, entre otros.

La vedette de la finca, según afirma su dueño, es la Salanova, un tipo de lechuga holandesa que tiene 200 hojas y se utiliza para gastronomía gourmet.

Las verduras producidas con este método duran más que las cultivadas de forma tradicional, ya que al estar más hidratadas tienen una vida útil de 10 días. En cambio “la verdura de campo al tercer o cuarto día pierde todas las propiedades organolépticas del fruto”, afirmó el productor. De la misma manera manifestó que no solo tardan menos en crecer sino que este tipo de “cultivos modernos son más eficientes, las verduras más sanas y de mejor calidad”.

Testimonios

Los asistentes al evento expresaron a Diario G24 su opinión sobre el desarrollo productivo y novedoso de finca El Sauce, además de la importancia de “Rutas gastronómicas” para promover la labor de las empresas locales y la calidad de sus productos:

“Alejandro David – dueño de finca El Sauce- tiene una forma de trabajar que es única en Mendoza y Argentina. Es espectacular, ya que utiliza riego hidropónico, sin el uso de sustancias tóxicas, lo que implica la utilización de tecnología de avanzada. Este es el sueño al que todos aspiramos”.

Asimismo, Juan Antonio Spitalieri destacó que “la alimentación gourmet está demandando mucho de estos productos, la gente está cambiando y comenzando a consumir productos naturales. Uno antes compraba un tomate y no sabía si venía con químicos, ahora al ser natural, la gente paga un poco más por esta producción de mayor calidad”.

                    Juan Antonio Spitalieri, presidente de la Cooperativa de Floricultores de Mendoza

“Estás frente a gente que es emprendedora y que está haciendo las cosas muy bien. Son un ejemplo para la producción nacional, tanto en la avanzada, tanto en las ganas, en la pasión que le ponen como en la técnica que tienen”.

                   José Cicchitti, de Bodega y Fábrica de Champagne Cicchitti.

“Estoy muy contenta con este tipo de productos porque al ser extranjera – Valentina Gori es italiana y ha vivido 4 años en Barcelona- estaba acostumbrada a cierto tipo de comida. Cuando llegué a Mendoza tuve dificultades para encontrar lo mismo por lo que saber que existe este tipo de servicio cerca de casa, me alegra. Ahora yo sé que puedo ir a comprar a un productor de confianza -Alejandro David- que vende productos de calidad”.

                       Valentina Gori, psicóloga, profesora en la Escuela Italiana. Consumidora de productos orgánicos.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Guaymallén instala puntos de higiene

Con diversas e importantes acciones, la Municipalidad de Guaymallén continúa trabajando para evitar la propagación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.