Portada » Mundo » Rusia suspende tratado de control de armas con EEUU
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Rusia suspende tratado de control de armas con EEUU

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy un decreto para la suspensión por parte de de su país del Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), en reciprocidad con la decisión tomada por Estados Unidos a principios de febrero pasado.

“El presidente de Rusia firmó el decreto sobre la suspensión por la Federación Rusa de la aplicación del Tratado entre la URSS y Estados Unidos sobre misiles de alcance medio y más corto”, sostuvo una declaración difundida por el servicio de prensa del Kremlin y difundida por Sputnik.

Según el decreto presidencial, Rusia suspende la implementación del tratado hasta que EEUU elimine las violaciones de sus obligaciones en virtud del pacto o hasta que termine su validez.

El INF, firmado en 1987, ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y a sus aliados en Europa y Asia. También prohíbe que Estados Unidos y Rusia posean, produzcan o prueben misiles de crucero lanzados desde tierra con un alcance de 450 a 5.600 kilómetros. 

La decisión de Putin se conoció un mes después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la suspensión de sus obligaciones con el tratado y el inicio de un proceso de retirada del pacto que se completará en seis meses y del que solo se retractará si percibe que Moscú vuelve a cumplir con los términos del acuerdo. 

“Rusia lleva violando el tratado desde hace mucho tiempo y con impunidad al desarrollar en secreto un sistema de misiles prohibido que supone una amenaza directa a nuestros aliados y a las tropas en el extranjero”, denunció Trump al hacer su anuncio.

Rusia niega haber violado el acuerdo, y su presidente, Vladimir Putin, había advertido semanas atrás que una retirada de Estados Unidos desencadenaría una carrera armamentista, porque si Washington empieza a desarrollar los misiles prohibidos, Moscú hará lo mismo.

Fuente: Sitio Andino.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Mendoza realiza campaña por el uso responsable de los medicamentos

Entre las recomendaciones se destaca no automedicarse y comprarlos sólo en las farmacias. No tomar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.