Portada » Guaymallén » Recorriendo las iglesias de Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Recorriendo las iglesias de Guaymallén

Por Prof. Dr. Daniel G. Grilli

 Hace un tiempo circula la categoría “turismo religioso” conceptualizando a los recorridos de interés cultural que fusionan arte, historia y arquitectura; expresados en construcciones u obras de índole religioso. En esta nota damos a conocer el interesante circuito que presenta nuestro Departamento.    

Guaymallén posee una cantidad considerable de iglesias, capillas y templos, lo que demuestra la profunda fe religiosa de los habitantes. Hay algunas muy antiguas u otras que se destacan por su arquitectura o por su advocación. En esta oportunidad tomaremos la dirección histórica para hacer un recorrido ideal por las más antiguas iglesias de nuestro Departamento.

Se puede afirmar que el edificio religioso más antiguo de Guaymallén es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario que data su construcción de 1830. Anteriormente pertenecía a una familia que poseía un predio agrícola en la zona. Su construcción tradicional de barro y tapia la ha hecho pervivir por muchos años, ya que los terremotos producidos en nuestra provincia no han dañado su estructura y aún, como testigo del tiempo, permanece incólume albergando gran cantidad de fieles que asisten a la misa dominical.

Es digno mencionar que esta capilla albergó a las monjas de la Compañía de María, cuando el terremoto de 1861 dejó a Mendoza en ruinas. Es recomendable recorrerla los días sábados y domingos cuando se celebra misa y detenerse a observar las imágenes religiosas, su vestimenta, su cabello y el sistema de construcción de grandes adobones y gruesas paredes.  

iglesias1

El otro templo antiguo de Guaymallén es la Capilla de Jesús Nazareno, ubicada en la calle Pedro Goyena sin número del distrito homónimo. Es un edificio muy antiguo de nuestro Departamento, su placa identificatoria sitúa su construcción hacia 1834.

Por la recolección de datos históricos se puede conjeturar que su erección se debió a la familia de Félix Pescara y su señora Escolástica Ilarnes. Ellos poseían extensas propiedades destinadas al trabajo agrícola y en uno de los predios hicieron levantar en adobe, caña, barro, techo con cabriadas hechas a mano y pendientes a dos aguas; una capilla en advocación a Jesús Nazareno.

Continuando el recorrido, debemos referirnos ahora a la Parroquia de San José que según los registros parroquiales, data de  1870 cuando se la desmembró de la Iglesia San Vicente Ferrer, de Godoy Cruz.  Su importancia radica en el aspecto arquitectónico dado su profusa utilización del ladrillo como testimonio total de su construcción. Es importante también destacar su función primigenia, ya que fue la primera iglesia erigida después de la creación del Departamento, y situada en la antigua villa cabecera.

Otro edificio que debe destacarse es la Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada en la Avenida Libertad  719, de Villa Nueva. Su advocación al grupo familiar de Jesús se debe al relato de un fotógrafo que retrató a un sacerdote durante la Santa Misa, en el momento de la Consagración. Al revelarse el negativo apareció, causando gran sorpresa, la imagen de la Sagrada Familia.

De acuerdo al mismo relato, se mandó la foto a Italia, cerca de Roma, a una persona poseedora del don de locución interior, para que diera su opinión al respecto. Al tiempo se conoció la respuesta: “La imagen es auténtica.” Más allá de las anécdotas, la Sagrada Familia de Nazaret es una imagen muy valiosa para las familias porque representa tanto unión, como fortaleza y refugio ante los avatares de la vida.

Finalizando el recorrido histórico religioso de Guaymallén, nos acercamos hasta Kilómetro 11 donde se encuentra la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Según los datos recolectados, la erección de este edificio se debió a un reclamo popular, dirigido a las autoridades eclesiásticas. El primer antecedente data de noviembre de 1911 cuando se autoriza a dictar misa en un domicilio particular.

Posteriormente en  1912 la familia Piccione urbanizó el terreno que hoy ocupa el distrito de Kilómetro 11, y  cedió una parcela para la instalación de un edificio religioso. En 1914 se procedió a su inauguración oficial.

Lo llamativo en este caso es su construcción severa con un alto campanario de dos elementos, los cuales fueron donados por las familias del lugar. Además es significativo recordar que las imágenes que están en su interior fueron adquiridas por varios vecinos inmigrantes que se habían radicado en el lugar,  y en 1926 se obtuvo un armónium como instrumento musical para acompañar las ceremonias religiosas.

Nuestro Departamento posee muchos templos religiosos, en esta oportunidad hemos señalado algunos por sus rasgos históricos, pero se podrían ensayar muchas otras líneas de análisis.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

El IPV entregó 32 nuevas casas en San Rafael

Se trata del barrio Ángeles del Atuel, ubicado en el distrito Rama Caída. Se tuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.