Recorrido por la historia de “Granja Fabián”

granja

Por Romina Gurrieri.

El establecimiento ubicado en Colonia Segovia cuenta con gran variedad de animales, dando especial importancia a la cría de aves de caza.

La granja de la familia Vecchietti se ubica en la calle Sánchez de Colonia Segovia y alberga diferentes especies que van desde ponis pasando por corderos, pavos reales, aves rapaces, caballos, doscientos pájaros y más de veintidós mil gallinas.

“El emprendimiento lo tenemos desde toda la vida, los pájaros los hemos tenido siempre”, así comienza esta historia contada por Cristian y Fabián Vecchietti, dos hermanos que tienen un amor incondicional por los animales.

Cuando empezaron con la iniciativa compraban los pájaros en un comercio ilegal y algunos en criaderos. Un tiempo después pudieron hacer los papeles y declararlos legalmente a Fauna Mendoza.

Actualmente, estas son las especies con las que cuentan: cardenal amarillo, cardenal rojo, siete cuchillos, zorzal negro, zorzal gato, jilgueros, rey del bosque, loros, faisanes y martinetas. Aproximadamente doscientas aves.

Adiestramiento de Aves rapaces

En 2010, Cristian comenzó adiestrando aves rapaces con la técnica de cetrería, que no es un tema muy conocido en nuestra provincia.

La cetrería consiste en el adiestramiento de entre tres y cuatro meses. Lo primero es que el ave pueda comer de la mano del adiestrador, después se empieza a hacerlo volar con una soga de 20 o 30 metros en un lugar desplayado y una vez que el animal responde bien, se lo suelta.

Se le controla el peso todos los días para que no coma en exceso, ya que es como un atleta, tiene que alimentarse bien, pero lo justo porque si engorda no responde. “Vamos caminando y los animales van siguiéndonos y cualquier cosa que ellos vean que se mueva van a intentar cazarlo, ya sea una rata, un pericote o un conejo, eso es instinto animal, eso no se enseña”, relató Cristian.

En la granja crían codornices y ratas, pues estas aves tienen que comer al animal vivo para poder mantener su estado físico. Su dueño asegura que lleva mucho tiempo alimentar a estos animales, dos o tres aves rapaces llevan el trabajo de más de 50 pájaros porque todos los días tienen que comer animales vivos; la carne de supermercado o el pollo no sirve, llega un momento en que no los nutre, van decayendo, pierden plumas y peso.

Las aves rapaces son necesarias en lugares como los aeropuertos internacionales, en los que es obligatorio hacer controles de fauna y animales que puedan andar sueltos. En las pistas no puede haber palomas, ni teros, ni cualquier otro animal y ese problema se combate solamente con aves de caza.

Hace algunos meses se están haciendo controles con aves rapaces en el Aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli. Estos controles son totalmente biológicos, es decir, no se utilizan venenos, ni armas, y no hay riesgos para ninguna persona. Tampoco se utilizan trampas, el animal espanta a las palomas o cualquier otra especie y luego las caza.