Portada » Vida y Salud » Eco » Reciclaje: más que una fecha, un imperativo de la sustentabilidad
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Reciclaje: más que una fecha, un imperativo de la sustentabilidad

El 17 de mayo de 2005, la Unesco declaró el Día Mundial del Reciclaje con la misión de generar conciencia social e individual al valor del tratamiento de los residuos para proteger el ambiente. En este contexto especial de pandemia que atraviesa la humanidad, cobra especial relevancia la reutilización y reciclado de los recursos materiales que usamos a diario y la reducción de nuestros desechos.

Si bien son muchas las limitaciones que impone la situación mundial para el normal desenvolvimiento de actividades de tratamiento de residuos a nivel colectivo, también se abren nuevos desafíos e interesantes oportunidades para acciones educativas virtuales y prácticas hogareñas. “Nada nos impide que podamos aprender a hacer un compost, que nutre los suelos para plantas o pequeñas huertas. Hoy, en internet y en televisión, hay innumerables propuestas de actividades artísticas o decorativas que se pueden compartir en familia y en el hogar, con cualquier tipo de material y envases que habitualmente descartamos”, comentó el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance.

Recientemente, desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial se promovió una iniciativa, con la adhesión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y de gobiernos municipales, para promover el compostaje como método de gestión de residuos orgánicos e impulsar el compost o composta, humus y otros fertilizantes naturales como remplazo de nutrientes químicos para las producciones agropecuarias.

A través de los sitios de internet y redes sociales de organizaciones de la sociedad civil (OSC) locales, como Compostar es una Papa, Alternativa Humus y Nutrigea, se proponen acciones educativas para personas o familias que desde sus mismos hogares puedan aprender virtualmente a través de las redes digitales o poner en práctica el compostaje doméstico.

De acuerdo con la información suministrada por los promotores de estas iniciativas, cada 100 kg de descarte orgánico podemos obtener 30 kg de composta. Con ello se contribuye a una gran reducción del material que se lleva a los vertederos o a las plantas de valorización y reciclaje. La creación de abono natural reduce notablemente el gasto para compras de abonos químicos. En general, el compostaje es una solución a problemas económicos, sociales y ambientales.

Las tecnologías y la conectividad actual posibilitan difundir información y capacitar a multitud de personas en variados temas vinculados con el reciclado de materiales. Lo cual significa contribuir al ahorro de materias primas, a la reducción de residuos y la consecuente contaminación que perjudica la salud humana y la vida del planeta.

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Con más de 360 mil casos confirmados, el coronavirus no cede en Brasil

La pandemia de coronavirus siguió avanzando este domingo a ritmo sostenido en Brasil, el segundo país …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.