Portada » Mundo » Rafael Correa fue condenado a ocho años y proscripto en Ecuador
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Rafael Correa fue condenado a ocho años y proscripto en Ecuador

La Justicia de Ecuador condenó a ocho años de prisión al ex presidente Rafael Correa y a su ex vicepresidente Jorge Glas, ambos acusados de delitos de corrupción. El fallo además les imposibilita participar en política por 25 años.

La Justicia encontró responsable al ex presidente y a otros 11 ex colaboradores de un esquema de sobornos a empresas a cambio de contratos, en las que en su momento fue mencionada Odebrecht. Desde Bélgica, el país natal de su esposa y el lugar donde vive con su familia, Correa criticó el veredicto y lo calificó de “mamarrachada”. “Esto era lo que buscaban: manejando la Justicia para lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, sostuvo el exmandatario en su cuenta de Twitter.

El máximo órgano de Justicia determinó que Correa aceptó “aportes indebidos” durante su administración por parte de empresarios que dieron patrocinio a su campaña electoral desde el año 2007 y para “posicionar su movimiento político”.

Las autoridades ecuatorianas, además, informaron que otros cercanos al ex mandatario, también fueron implicados en actos de corrupción y cohecho. Entre ellos: el exsecretario jurídico Alexis Mera, la exministra María de los Ángeles Duarte, la asambleísta Viviana Bonilla, el exministro Walter Solís y el exministro Vinicio Alvarado, quienes también fueron definidos como coautores, y sentenciados a la misma condena en prisión.

 El juez, Iván León señaló que la víctima del delito es el “Estado” y que el tribunal consideró, tras el análisis de la fiscalía, que se demostró la existencia de una estructura de corrupción en todos los niveles de la administración de Correa.

La sentencia aún debe ser ratificada o rechazada en segunda instancia por casación para ser ejecutada, informaron a la agencia EFE fuentes judiciales. Correa enmarcó la decisión judicial en la persecución que atraviesan otros líderes progresistas latinoamericanos. “No aprenden de la historia. No entendieron nada de Lula, Cristina, Evo. ¡Claro que con esta persecución hacen daño en el corto plazo! Pero en el largo plazo solo nos vuelven invencibles. No podrán cambiar el curso de la historia. ¡Resistiremos y venceremos!”, remarcó Correa.

Fuente: La Nueva Mañana.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

A los 57 años, falleció este jueves el actor Gustavo Guillén

El artista falleció este jueves como consecuencia de una enfermedad terminal por la cual había …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.