Portada » Editorial » Un puente de hierro de la Universidad a la comunidad
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, MendDiario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.oza y el mundo.
Crédito: Vanina Di Paola - Diario G24.

Un puente de hierro de la Universidad a la comunidad

Por Florencia González Biondo.

Através de la extensión la UNCuyo se acerca al distrito guaymallino para aportar y enriquecerse a la vez.

La Asociación Rural Puente de Hierro y estudiantes vinculados al proyecto de extensión universitaria “Lo popular y lo universitario cruzan el puente” contribuyen en Puente de Hierro con temáticas vinculadas a la economía social familiar.

Gladys Fredes, presidenta de ARUPH, y Ana Brennan, docente de la FCPYS y miembro del proyecto desde el segundo ciclo, nos contaron los objetivos y avances dentro de la comunidad a partir de este trabajo en conjunto.

“Lo popular y lo universitario cruzan el puente” surgió a fines del 2015 a partir la propuesta de un graduado. El mismo fue presentado en conjunto con la organización ARUPH y ganó financiamiento durante dos años consecutivos.

La iniciativa está coordinada actualmente por Paula Tejeda, estudiante avanzada de Sociología, y tiene el objetivo de “por un lado reforzar las capacidades organizativas de la asociación, lo grupal y comunitario; a través del acompañamiento cotidiano, reflexiones sobre el trabajo común, participación en los eventos de la organización como bingos solidarios, días festivos, etc; y por otro el fortalecimiento de los emprendimientos productivos que tienen los miembros de la asociación” afirmó Ana.

extension-unc1

Además, agregó “en ese sentido hemos articulado con la Dirección de Economía Social de provincia quienes llevaron a territorio la capacitación para los emprendimientos entre abril y junio de este año, certificando luego a cada uno de ellos. Del mismo modo gestionamos el curso de manipulación de alimentos con la Facultad de Ciencias Agrarias para los emprendimientos alimenticios que necesitaban”.

El equipo extensionista, tanto del primer ciclo como del segundo, está compuesto por estudiantes de las carreras de Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Diseño y graduados de las mismas disciplinas, además de arquitectos, paisajistas o ingenieros en recursos renovables.

La docente resaltó “recibimos estudiantes de la carrera de Sociología que realizan sus prácticas socio educativas en la misma asociación durante dos meses”. Del mismo modo “hemos hecho experiencias de intercambio con otros proyectos de extensión de Chile y del país”.

El programa también ha tenido participación de la Escuela de Verano de Extensión organizada por la UNCUYO, congresos como el RIOSAL de movimientos sociales, entre otras actividades que se han articulado entre ARUPH y la UNCUYO, desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

extension-unc

El objetivo de este año es profundizar los trabajos generados el año pasado y “establecer las condiciones para que los productos que se realizan puedan ser comercializados y reconocidos”. Esto permite que muchas familias salgan adelante generando herramientas reales planteó Gladys.

“Un proyecto que acerca la universidad a la comunidad, pero que además promueve el desarrollo sustentable, la ecología y la real inserción social de un sector que en muchas oportunidades se ve desplazado” concluyó la presidenta de la Asociación.

Comentarios

comentarios

Pininos

Lee también

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Una consultora ubicó por primera vez a la UBA entre las diez mejores universidades de Latinoamérica

La Universidad de Buenos Aires (UBA) figura por primera vez dentro de las 10 mejores …

Deja un comentario