Portada » Guaymallén » Proponen ayuda económica para celíacos en Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Proponen ayuda económica para celíacos en Guaymallén

Por María José Godoy Mosso

La concejala Lisi Rodriguez presentó un proyecto para ayudar económicamente a todas las personas celiacas de bajos recursos.

Los alimentos sin TACC (Trigo, Avena, Cebada, Centena) son mucho mas caros que los convencionales y no todo el mundo puede acceder a ellos. La harina para celíacos es tres veces más cara que la harina de trigo. Por lo que hacer una dieta libre de TACC resulta casi inaccesible para muchas personas. El proyecto establece un plan de asistencia a personas con celiaquía para que puedan adquirir todos los alimentos.

El único tratamiento es una dieta estricta y de por vida. La mayoría de las personas no lo pueden cumplir porque no pueden comprar los productos libres de gluten.

Lo que propone la concejala del concejo deliberante de Guaymallén es, en primer lugar, elaborar una base de datos con la cantidad de pacientes que padecen esta enfermedad para poder armar un presupuesto del módulo alimentario, luego brindar información a escuelas públicas y privadas acerca de esta enfermedad para poder detectar los síntomas en caso de padecerla. Y, por último, campañas de concientización para los ciudadanos y ciudadanas del departamento.

Los síntomas mas comunes de esta enfermedad son: diarrea, dolor abdominal, pérdida de peso, caída de pelo, anemia, reflujo, trastornos psiquiátricos, problemas en la visión. Hasta ahora el único tratamiento para sobrellevar esta enfermedad con un buen estilo de vida es una dieta estricta libre de gluten.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Trabajos de limpieza en el colector Frías y el arroyo El Salto

Forma parte de los operativos de movimiento y extracción de material vegetal y residuos, ensanche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.