Portada » Economía » Por primera vez en 20 años, Argentina debió importar soja
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Por primera vez en 20 años, Argentina debió importar soja

La Argentina importó 120 mil toneladas de soja para el envío comercial 2018-2019 desde Estados Unidos, en un contexto de sequía que merma la producción nacional de la oleaginosa, por primera vez en 20 años.

Por otra parte, la soja, que entrará a partir del primero de septiembre a los puertos argentinos, fue vendida por Norteamérica en medio de la guerra comercial que mantiene con China que amenazó con poner aranceles a las importaciones del país de Donald Trump de 25% e incluyó a la oleaginosa en los 150 productos que no podrán ser vendidos al gigante asiático.

En tanto, la soja norteamericana será molida en las plantas procesadoras ubicadas en su mayoría en el Gran Rosario para elaborar aceite y harina de soja, productos de los cuales Argentina lidera la exportación en el mundo.

Además, es la primera vez en 20 años, desde 1997, que Argentina importa soja de Estados Unidos, que es el principal productor del poroto en el mundo. 

Fuerte caída en la compra

El mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estuvo muy activo ayer, con mejoras entre los valores ofrecidos por los cereales, mientras la oferta por soja disponible cayó 200 pesos la tonelada en comparación al día lunes.

Por soja, tanto con entrega inmediata como con entrega contractual, las fábricas locales disminuyeron considerablemente su propuesta de compra, proponiendo 6.200 pesos la tonelada.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Mayo´18 cotizó a u$s 322 la tonelada.

Mientras que el precio ofrecido por trigo disponible alcanzó los 4.100 pesos la tonelada y la oferta por maíz ascendió a 3.700 pesos la tonelada.

El mercado de Chicago, por su parte, cerró con subas: los futuros de soja finalizaron con alzas, en consonancia con los datos alcistas que dejó el informe de oferta y demanda del USDA.

Los futuros de maíz terminaron con bajas, presionados por ventas técnicas y por los amplios suministros en los Estados Unidos.

En tanto, el trigo ajustó con ganancias, impulsado por compras técnicas y por las persistentes preocupaciones respecto al clima que afecta los cultivos en la región sur de las planicies norteamericanas, indicó la BCR.

La soja trepó un 0,7% a u$s 387,47 la tonelada, su mayor valor en un mes, mientras el maíz cotizó u$s 153,64 y el trigo ascendió un 0,4% a u$s 180,97 la tonelada. 

Fuente: NA

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Guaymallén se sumó a la Colecta de Sangre y Médula Ósea

Más de 30 personas donaron sangre en el marco de la octava edición de la …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.