Portada » Economía » Preocupación por la crisis agraria
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.
Fotografías: Diario G24

Preocupación por la crisis agraria

Por Martín Ruchaj

Los inconvenientes que sufre la zona rural siguen aumentando. La problemática genera inquietud en los trabajadores y las trabajadoras de Cuyo.

En Mendoza, el sector agropecuario se encuentra en una complicada situación. Las diversas áreas de trabajo se han visto afectadas por grandes pérdidas en la producción, la compraventa de insumos y la escasez de personal. Actualmente, la actividad vitivinícola y hortícola son las más perjudicadas.

G24 dialogó con Martín Bentancud, ingeniero agrónomo y especialista en biofertilizante. Bentancud explicó que esta problemática debe solucionarse lo antes posible por lo vital que es el agro en relación a las prácticas comerciales, sumado esto al riesgo que implica perder tantas hectáreas de producción.

El departamento de Guaymallén cuenta con los mejores terrenos para laborar en la actividad frutihortícola. “Hay que establecer una denominación de origen por el cinturón verde de la zona ya que este departamento tiene un suelo que nos permite trabajar sin tanto insumo sintético”, agregó el ingeniero. La denominación de origen es una herramienta que permite diferenciar y hacer distinguible la calidad de un producto vinculada con su origen geográfico.

Los trabajadores agrícolas se encuentran en una dura realidad debido a la pérdida de sus hogares y espacios de trabajo ante la baja tasa de empleo. Muchos/as de ellos/as están reclamando una solución por parte del gobierno, ya que quienes pertenecen a pequeñas pymes no tienen el presupuesto para solventar sus pérdidas.

Sector hortícola

Como resultado de esta compleja situación, el cinturón hortícola es uno de los sectores más afectados. Esto se debe a que se encuentra flanqueado por el avance de la urbanización que produce una pérdida de 5000 hectáreas de terreno cultivable. A ello se le suma el hecho de que las familias se trasladan a la ciudad debido al poco rédito de la zona rural.

Martín Bentacud explicó que el cinturón hortícola debería ser agroecológico, generando un valor agregado que le brinde rentabilidad a la provincia y al productor y una mejora en las condiciones de vida del trabajador rural.

Fondo anticíclico

Los productores vitivinícolas le solicitaron al Gobierno medidas para mejorar esta economía regional. Respecto a ello, la cámara de diputados/as de la provincia le ha dado media sanción a un proyecto de ley que crea un Fondo Anticíclico para la vitivinicultura. Se trata de un instrumento financiero para ayudar a los productores de uva. Como actualmente se habla de que hay un excedente vínico, es decir, que el consumo de vino ha caído en la provincia, de esta forma se busca solucionar el problema a través de la exportación.

Con respecto a esta problemática, Bentancud advirtió: “Hacer un Fondo Anticíclico solamente le resuelve el problema al exportador, no al productor o al contratista. No se solventa el inconveniente estructural económico ya que el eslabón más débil en la producción vitivinícola es el productor”.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Para Dujovne, las aseguradoras son clave para la estabilización de la economía

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseveró hoy que el sector asegurador desempeña un papel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.