Portada » Guaymallén » Preocupación por el mal uso de agua y suciedad en acequias de Guaymallén
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Preocupación por el mal uso de agua y suciedad en acequias de Guaymallén

Por María José Godoy Mosso

Se ha detectado en estos últimos meses un fuerte aumento de basura en canales y acequias de nuestro departamento. Crece la preocupación por esto, debido a que es un recurso que está en situación de emergencia. 

El derroche de agua es una de las causas principales de la emergencia hídrica de nuestra provincia, sumado a las malas temporadas de nieve. Los vecinos de Guaymallén no toman consciencia de la gravedad del asunto.

En primer lugar, el cambio climático afecta en toda la provincia por lo que hay menos oferta de agua, por nevadas escasas. Estamos usando el doble de lo que deberíamos usar por persona por día y por año. “Se calcula que se debería consumir 10 litros de agua por persona, y se está consumiendo alrededor de los 300 litros” expresa el inspector de cauce.

Por otro lado, el agua de riego que circula por canales y acequias, que es el 85 por ciento, se desperdicia en gran medida por la falta de conciencia de la gente que tira residuos sólidos, animales muertos, tubos de gas y ni hablar de plásticos y botellas. También es importante que barran las hojas, porque sino van directo a las acequias y se tapan, lo que hace que el agua se infiltre o salga a la calle y se desperdicie. Irrigación tiene que gastar muchísimo dinero en limpiar todo esto que podría estar destinado a obras u otras cosas. Hay que saber que cada vez tenemos menos agua. 

Asimismo, fue fundamental el efecto aguas claras que tuvo el dique  porque toda la suciedad y arcilla que viene de ríos y montañas se va decantando hacia abajo. Cuando el agua llega a las propiedades luego de pasar por todas las acequias y canales es turbia, pero con el correr de las horas se pone mas clara. Esto se limpia con un descargador de basura, no obstante no da abasto para la cantidad de residuos asique tienen que seguir con rastrillos, lo que hace que se pierda mucho tiempo y plata. 

“Es importante concientizar a todos los vecinos de Guaymallén a que no derrochen el agua y no tiren basura a los caudales porque es un recurso escaso” dice el inspector Tomero. “Debe ser un ejercicio del día a día, el medir la cantidad que consumimos y cambiar la conducta de arrojar basura en la calle. Es un trabajo que debemos hacer todos los vecinos en conjunto” sentenció..

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Trabajos de limpieza en el colector Frías y el arroyo El Salto

Forma parte de los operativos de movimiento y extracción de material vegetal y residuos, ensanche, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.