Portada » Economía » ¿Portezuelo sí o Portezuelo no?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

¿Portezuelo sí o Portezuelo no?

Por Victoria Vargas

Se acerca la fecha límite para saber si finalmente se avanzará con el Proyecto hidroeléctrico. Dialogamos con el licenciado José Pozoli para saber los pros y los contras.

Para el que no está al tanto sobre esta temática, Portezuelo del Viento consistiría en una represa casi cuatro veces más grande que Potrerillos. En caso de concretarse, se ubicaría sobre el río Grande, en el sur de la ciudad de Malargüe.

Según el licenciado José Pozoli, “hace 70 años que se estudia la realización de esta obra”. Su impacto energético sería enorme, puesto que permitiría proveer de energía para más de 130.000 usuarios. Mendoza se quedaría con el 100% de las regalías.

En cuanto al impacto económico para la Provincia, la obra implicaría fuentes de trabajo para distintos sectores que hoy se ven muy castigados por la falta de inversión privada y pública de los últimos años. Además de la presa, “se construirán rutas, líneas de alta tensión y un nuevo pueblo para el traslado de la localidad de Las Loicas”, comentó el licenciado.

Según los estudios realizados, con Portezuelo del Viento se mejorará la calidad del agua en toda la cuenca del Rio Colorado, especialmente con respecto a la salinización. Los cuatro estudios de impacto ambiental realizados por universidades nacionales en toda la cuenca determinaron un impacto positivo.

Además, no afectaría al resto de las provincias si se cumpliesen los acuerdos realizados en el marco del COIRCO en cuanto a llenado y manejo de la presa. No hay ningún impedimento técnico. Y, desde el punto de vista del riego, la Provincia de Buenos Aires será la gran beneficiada, ya que tiene 170 mil hectáreas bajo riego en el sur de la cuenca.

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La licitación está prevista para el 3 de julio y luego hay una etapa de estudios de las propuestas para la adjudicación. Es muy importante que, a partir de la licitación, “el proceso sea muy bien controlado y no sea foco propicio para la corrupción, como se ha denunciado desde distintos sectores”, alegó Pozoli.

Daniel Chicahuala , jefe de Gabinete del Ministerio de Infraestructura de Mendoza, representaba a la provincia en el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado), integrado además por las jurisdicciones de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Las sospechas apuntaban a su doble rol, ya que también participó activamente del armado del pliego y abrió una empresa que asesoraba a firmas de la construcción, entre ellas algunas de las grandes candidatas a quedarse con la licitación.

En cuanto a la postura de La Pampa, explicitó: “La provincia se presentó al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y apeló al presidente Mauricio Macri para evitar la obra”. Ante esta situación, se puso como requisito que los gobernadores involucrados votaran sobre el proyecto. Es esto lo que se tratará a fin de mes.

Pozoli concluyó que el cuestionamiento central de esa provincia radica en que “el procedimiento de impacto ambiental no está cerrado y no se establece como será el manejo de la presa, pretendiendo un manejo compartido”. Y agregó: “Es muy difícil que en algún momento esté de acuerdo. Están en una postura muy intransigente. No quieren más beneficios, sino que la obra no se haga”.

El 26 de junio será la reunión de Concejo de Gobierno, donde los gobernadores van a debatir cómo llevar esto adelante. Desde el punto de vista legal, el aporte de Nación está asegurado y se va a seguir realizando de acuerdo a lo que se firmó oportunamente.

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Nublado y frío con poco cambio de la temperatura, para este jueves

La Dirección de Contingencias Climáticas informó que el tiempo este jueves estará “algo nublado y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.