Portada » Guaymallén » Poner en valor la tierra y la producción
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Poner en valor la tierra y la producción

Por Juan Manuel Lucero – @juanmalucero23

Las responsables del programa 365 tentaciones contaron sobre los nuevos proyectos para el departamento de Guaymallén, entre ellos “Tierra de Productores, circuito de turismo y gastronomía rural del Cinturón Verde”.

Adriana Muñiz y Cristina Pizarro, representantes del programa “365 tentaciones”, dialogaron con G24. Contaron los avances de un proyecto que involucra a los productores del cinturón verde de Guaymallén: “Tierra de Productores, circuito de turismo y gastronomía rural del Cinturón Verde”. 365 tentaciones es un programa institucional de apoyo al productor que se basa en dos ejes fundamentales: la promoción y la investigación.

Según cuenta Muñiz, “el programa tiene alrededor de 11 años. Nació como promoción de todas las frutas y verduras de Mendoza. A medida que fue avanzando, fueron integrándose el aceite de oliva, la miel y las aromáticas”. En esa misma línea, cuenta que “hemos realizado trabajos relacionados con la ampliación de la matriz productiva de Mendoza”.

Las funcionarias del Ministerio de Economía, reconocidas por sus proyectos en reiteradas ocasiones a lo largo y ancho del país, están desarrollando una propuesta gastronómica, turística y productiva que brindaría una nueva posibilidad a quienes se quieran adentrar en la producción mendocina. Varios/as emprendedores/as y funcionarios/as se entusiasman con la posibilidad de ampliar la rentabilidad tierra adentro.

 En esta propuesta se sumaría, en el corto plazo, las excelentes opciones ofrecidas por las Rutas Gastronómicas de Guaymallén, itinerario gastronómico impulsado por Diario y Revista G24.

Por su parte, Cristina Pizarro, diseñadora industrial, contó que “siempre queremos poner en valor la calidad de nuestros productos y poner énfasis en que son saludables”. En ese sentido, apuntó que “trabajamos para incentivar el consumo. Todos sabemos que las frutas y hortalizas aportan nutrientes buenos para la salud. El potencial hortícola de Mendoza es muy grande y el frutícola también”.

Dentro del programa “365 tentaciones” también se incluyen talleres en las escuelas, divulgación de recetas con productos típicos de la región y folletería que incentiva al consumo de la producción local. “Hay que trabajar en el rescate de algunas producciones”, subrayó Muñiz.

Un proyecto gastronómico y también turístico

El desarrollo de este proyecto apunta a la puesta en valor de la zona frutihortícola de nuestra provincia y la posibilidad de que mendocinos/as y turistas puedan conocerlo. En ese ámbito, las funcionarias destacaron que “se hizo mucho hincapié en el avance inmobiliario sobre el cinturón verde. Este avance ha sido un poco desordenado; hubo muchos barrios privados que levantaron olivos y es difícil volverlos a tener”.

Ante tal situación, desde este proyecto se busca que el productor, además de tener una rentabilidad por la venta de su propio producto, pueda tener un ingreso proveniente del turismo rural. “Se realizó un circuito turístico gastronómico sobre tres distritos del cinturón: Los Corralitos, La Primavera y Kilómetro 8. Ahí se trabajó con algunos emprendedores y se tomó una zona para hacer un circuito de entre tres y cuatro horas”, detallaron las funcionarias.

Además, puntualizaron que “en el circuito que nosotros programamos, hay bodegas, frambuesas, invernaderos, un emprendedor de tomates sin suelo en sustrato orgánico y emprendimientos florícolas. También pasamos por un taller de esculturas, otra bodega artesanal y un invernadero de verdeo”.

Conocer la metodología de producción y protección de los cultivos es una de las posibilidades que brindará este proyecto. “En el último tiempo, hemos programado charlas con el Unicipio para ver la posibilidad de implementarlo”, contaron.

En cuanto a las posibilidades de avanzar, ambas coincidieron en que “todos los productores se mostraron predispuestos. Hay que armar una serie de cosas, saber cómo se va a transportar la gente y cuál va a ser la rentabilidad”. Esta puesta en valor es a fin de preservar las zonas de cultivos. “Va avanzando el desarrollo inmobiliario sobre los cultivos de Mendoza y esto puede afectar la economía primaria de la provincia”, explicaron.

Finalmente, destacaron que en Mendoza “no es que nos sobre tierra, posibilidades, agua. Hay que darles un uso productivo a las zonas donde efectivamente se puede producir”. Este recorrido, esta puesta en valor y este aumento de la rentabilidad en la zona servirá para apuntalar la producción local.

Comentarios

comentarios

Actividades deportivas

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

La desocupación subió al 10,6% en el segundo trimestre del año en el país

La recesión de la economía se hizo sentir en el mundo laboral. El desempleo subió un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.