Portada » Sociedad » Sociedad » Playas de estacionamiento: ¿Son responsables de los daños, hurtos o robos?
Diario G24
Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Playas de estacionamiento: ¿Son responsables de los daños, hurtos o robos?

Defensa del Consumidor comparte con la comunidad los alcances de la resolución provincial Nº26 de 2015, que establece la responsabilidad de esos espacios respecto de la guarda de los vehículos y bienes de terceros.

La Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, comparte con la comunidad los alcances de la resolución provincial Nº 26 de 2015, que establece la responsabilidad de playas de estacionamiento respecto de la guarda de los vehículos y bienes de terceros (usuarios).

Con más de dos años de vigencia esa resolución llegó en su momento para poner fin a la controvertida leyenda: “La empresa no se responsabiliza por eventuales daños, hurtos, robos y perjuicios ocasionados en los automotores, motos y bicicletas”.

Por esto, esa leyenda publicada en carteles externos e internos del lugar o en tickets entregados al usuario, no tiene validez alguna para eximir o liberar de la responsabilidad que tienen los propietarios de las playas de estacionamiento (sean estas onerosas, pagas o gratuitas). Lo anterior, de acuerdo también con las normas del Código Civil y Comercial de la Nación.

¿Qué hacer ante la eventualidad del daño, hurto o robo en esos lugares?

Resulta imprescindible que el usuario exija comprobante de ingreso al encargado de la playa de estacionamiento y conserve esa constancia ante la eventualidad de que sufra algún percance en su vehículo.

Es importante, además, que la víctima de una situación de hurto o robo o daños en el vehículo, obtenga fotografías nítidas del presunto hecho como así también testigos presenciales, para sumar pruebas al momento de la denuncia.

Asimismo, la víctima deberá realizar la correspondiente denuncia policial cuando se constaten daños en el rodado, robo o hurto en el interior de autos, por ejemplo y siempre con el mayor detalle posible.

Vías de consulta y denuncia

A través del 148 (opción 3), el usuario puede comunicarse con el Gobierno de Mendoza para plantear su consulta en estos y otros temas de defensa del consumidor.

Este servicio funciona de lunes a viernes, de 8 a 15. Fuera de esos días u horario, el ciudadano puede contactarse a: 148@mendoza.gov.ar

De contarse con elementos de prueba para iniciar una denuncia formal, es posible realizar el trámite enteramente desde casa por medio de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, a la cual se accede desde el siguiente enlace:

https://www.argentina.gob.ar/formulariodefensadelconsumidor/formulariodedenuncias

Fuente: Prensa de Gobierno.

Comentarios

comentarios

Espiga Mágica

Te puede interesar

Diario G24 noticias de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

Varsovia recupera a Praga, su antiguo centro histórico

Los edificios construidos antes de la Segunda Guerra Mundial están desmoronados, sus paredes están manchadas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.