Portada » Actualidad » PLANTACIONES DE FRAMBUESA: AL ROJO VIVO, AL NEGRO CARBÓN
Diario G24

PLANTACIONES DE FRAMBUESA: AL ROJO VIVO, AL NEGRO CARBÓN

Algo tan chiquito puede dar muchos frutos y, con cuidados tan simples pueden convertirse en un gran emprendimiento. El amor, la familia y los colores.

Por Luciana Liranche 

Twitter @LLirache

Calores y frambuesas, con y sin chocolate, la mejor combinación para relajarse después de una maravillosa velada. Y no se preocupe, que se consiguen más cerca de lo que pueda imaginarse. 

En el distrito de La Primavera, de Guaymallén, se encuentran las plantaciones de frambuesas del señor Antonio García, las más elegidas por el mercado en general. Hablamos con María Eugenia García, la hija de Antonio y nos contó sobre las “famosas frambuesas de Guaymallén”. 

“Todo empezó hace más de 12 años porque había una plantita en el jardín y mi papá la sacó  empezó a hacer plantines y de ahí comenzó la historia de la frambuesa negra. La roja la trajo del Bolsón hace 5  6 años, que tiene muchas más salida en el mercado que la negra”, explicaba Eugenia. “La pandemia no afectó nuestro trabajo porque se siguió llevando al Mercado de Guaymallén y vendemos mucho por internet  y hacemos envios, a pesar de estar un poco alejados también hacemos envíos hasta el departamento de Godoy Cruz”, siguió contándonos.

No se requiere de cuidados muy extravagantes o fuera de lo común, requieren del cuidado que cualquier planta como por ejemplo, el abono, los fertilizantes adecuados, dedicación, entre otros. El clima de nuestra provincia es perfecto y eso ayudó a esta hermosa familia a emprender este viaje entre frutos rojos. Eso sí, llegan las primeras heladas y se debe decir adiós a estas exquisiteces de frutos. 

La frambuesa roja sale en Noviembre y recién a fines de Abril principio de Mayo, junto con las primeras heladas, se termina todo. Requiere de mucha dedicación ya que da frutos hasta esos meses en cambio, la negra se limpia y es solo durante el mes de Noviembre y con suerte los primeros días de Diciembre, de acuerdo a lo investigado y lo que también nos decía María Eugenia. 

Comentaba que la negra la congelaban porque sale mucha cantidad a diferencia de la roja que sale poca y la demanda es mucho mayor. Hacen para vender mix de frutos rojos y es todo congelado y, que está en sus planes realizar los mix frescos con frutillas, arándanos y frambuesas rojas, así como también las visitas guiadas, “son proyectos que están en puerta”.

El clima es perfecto para este tipo de plantaciones no hay mayores inconvenientes pero si con el tema de las heladas ahí se termina. Se trata siempre de taparlas pero tampoco se llega  a salvar pero el tiempo de producción es mayor pero sale poco a diferencia de la negra. 

Pueden conseguir bandejas de 160 gramos en un valor de $100 pesos; bandejas de 1 kilo a $650 pesos. Debido a la alta demanda se están vendiendo mix de frambuesas rojas y negras a un valor de $650 pesos el kilo. “La negra es muy frágil, se desarma, la roja por otra parte, es más dura y suelen llevársela para San Luis, Córdoba, Tucumán porque tiene mayor tiempo de duración. La negra dura 1 día y la roja hasta 7 días; además, otro dato, es que las negras salen más para los franui”, afirmaba Eugenia. 

Si quieren encargar frutos al rojo vivo y al negro carbón, llamen al 2615905945, es el número de María Eugenia o también pueden buscar en internet “Frambuesas Antonio García”. 

Hoy, con la triste despedida del señor Antonio García, con quien comenzó este emprendimiento, podemos decir que no es tan lejano pensar que todo puede comenzar de la manera más inesperada, una sola plantita que sobrevivía sola en el jardín y hoy ya son grandes plantaciones. 

Comentarios

comentarios

Te puede interesar

Más plazas recuperadas: el turno de los barrios Santa Rita y Falucho

A la altura de las calles Los Lirios, Las Verbenas y Las Anémonas, ya luce …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.